Así fue el 2021 para los penquistas: Los hitos que marcaron el año en el Gran Concepción
Fotografía:

Así fue el 2021 para los penquistas: Los hitos que marcaron el año en el Gran Concepción


Por Equipo Sabes | 31 Diciembre 2021 16:29
COMPARTIR

Llegó el último día del 2021. Un año que, para los penquistas, comenzó con altas cifras de contagios por Covid-19 y lamentables decesos. Al mismo tiempo, en la Región del Biobío ocurrieron sucesos que causaron conmoción en todo el país. Uno de ellos fue la desaparición y muerte de Tomasito en Arauco. También generó impacto, en todo Chile, el deceso del cantante "El Gitano", durante un accidente en Talcahuano.

Además, durante 2021 hubo grandes noticias en el mundo deportivo de la zona y, también, acontecimientos que mostraron los avances de los habitantes del Gran Concepción en medio de la pandemia. Revisa aquí, mes a mes, las noticias que causaron mayor impacto entre los penquistas.

Enero

Dolor generó, tanto entre autoridades como en la comunidad, el deceso del doctor Carlos Grant del Río. El director del Servicio de Salud de Concepción falleció tras luchar, durante más de seis semanas, contra un cuadro por Covid-19. Durante la pandemia en nuestro país, Grant del Río tuvo un rol destacado y gravitante en la coordinación de las redes asistenciales en la macro zona sur del país. 

Lee aquí: La historia del doctor Carlos Grant: Un hombre que dedicó su vida por la salud de los penquistas

Febrero

En la comuna de Arauco, ocurrió uno de los sucesos que causó preocupación y pesar en todo Chile: La desaparición y posterior hallazgo sin vida del pequeño Tomás Bravo. Su búsqueda fue seguida por todo el país. Reporteros y conductores de los principales canales de televisión arribaron a la zona para cubrir el suceso. Los penquistas entregaron apoyo a la madre del niño. Incluso hubo protestas en el Servicio Médico Legal de Concepción. El caso aún está siendo investigado por el Ministerio Público.

Revisa aquí: Encuentran sin vida al pequeño Tomás Bravo tras 9 días desaparecido en Arauco

Marzo

Durante 2021 comenzaron a llegaron los primeros cargamentos con miles de vehículos nuevos a los puertos del Gran Concepción. En marzo, llegaron 2 mil autos hasta el Puerto de San Vicente. Los móviles eran esperados por cientos de compradores del Biobío, que aguardaron su llegada durante meses.

Lee también: Más de 2 mil vehículos llegan al Biobío para suplir demanda del mercado nacional

Abril

Yanina Mora Reyes | Instagram

Gran conmoción generó en los penquistas la muerte de Yanina Mora Reyes, joven de 20 años. Ella viajaba a bordo de uno de los vehículos que colisionó violentamente con otro móvil en la Ruta N-48-O, a la altura del Puente 1; calzada que une las comunas de Concepción con Florida. Cuatro personas, entre ellos Yanina, resultaron con lesiones de gravedad, falleciendo ella posteriormente en el Hospital. Yanina era madre de un pequeño hijo de poco más de dos años de edad. Familia, amigos y conocidos lloraron su partida.

Revisa su historia aquí: La historia de la querida joven madre que murió tras violenta colisión en la ruta Concepción - Florida

Mayo

Twitter: LautaroDeBuin

En materia futbolística, lo que marcó a los penquistas se vivió afuera de las canchas. Y es que se conocieron diversas denuncias de malas prácticas en la Segunda División Profesional. En mayo de 2021, luego de que Arturo Fernández Vial acusara a Lautaro de Buin de arreglar resultados de partidos en la temporada 2020, la cual ganó, los clubes de dicha serie anunciaron que se unirían a las acciones penales que iniciaron los aurinegros. Sin embargo, el dueño del Toqui hizo sus descargos, y acusó a los ferroviarios de haber ofrecido millonarios pagos a rivales.

Revisa la nota aquí: Lautaro de Buin contragolpeó y afirmó que Fernández Vial habría ofrecido millonarios pagos a rivales

Junio

La pandemia sin duda se hizo parte de nuestras vidas. En materia educativa, recién en junio de 2021 comenzó a fraguarse el retorno gradual a clases presenciales. En ese contexto, la historia de la pequeña Amalia, de tres años, tocó los corazones de los penquistas. Ella iba por primera vez a la escuela en Hualpén, con la ilusión de conocer a nuevos amigos tras una extensa cuarentena producto de la crisis sanitaria, pero no llegó nadie. Amalia fue la única alumna.

Conoce su historia aquí: Niña de tres años de Hualpén asistió por primera vez a clases presenciales y fue la única alumna

Julio

Una de las sensibles pérdidas que dejó julio de 2021 fue la muerte de Claudio “El Gitano” Valdés, quien falleció tras un violento accidente en Talcahuano. Múltiples personas y artistas lloraron la partida del cantautor y finalista de Talento Chileno. Entre los sentidos mensajes subidos a Redes Sociales, el de Fernanda Toro marcó a los internautas. La expareja del artista y madre de "Lukas", hijo que ambos tuvieron en común, escribió: “Te extrañará”.

Lee el mensaje completo aquí: Madre del hijo de Claudio "El Gitano" Valdés emocionó en las redes con sensible mensaje: "Te extrañará"

Gobernador regional electo del Biobío

A mediados de julio se registró un hecho histórico en la zona: Rodrigo Díaz asumió como primer gobernador regional electo del Biobío. La asunción de la nueva institucionalidad se produjo en el marco de una sesión extraordinaria del Consejo Regional.

Revisa aquí: Histórico: Rodrigo Díaz asume como primer Gobernador Regional del Biobío

Agosto

El Gran Concepción se revolucionó con la apuesta dramática de Mega que tiene como principal escenario a Caleta Cocholgüe, comuna de Tomé. En agosto de 2021 arribaron hasta el litoral tomecino los actores de “Amar Profundo” para iniciar las grabaciones de la telenovela. Nicolás Oyarzún; María Gracia Omegna; Pedro Campos; Elisa Zulueta; Josefina Montané y Fernando Godoy fueron los rostros más solicitados para tomarse fotografías.

Revisa este hito aquí: Actores de Mega llegaron a Cocholgüe en Tomé para grabar nueva teleserie

Septiembre

Jóvenes desaparecen en Cobquecura

El pasado 11 de septiembre de 2011 tres amigos desaparecieron a consecuencia del oleaje cuando ellos estaban al interior de la Iglesia de Piedra en Cobquecura, Región de Ñuble.

Desde ese día, Diego Águila Bustamante (31), Jorge Leiva Herrera (36) e Ismael Botti Rojas (37) están desaparecidos en el mar. Se búsqueda se extendió hasta pasadas las fiestas patrias, sin embargo, ningún rastro hubo de ellos. Jorge Leiva es penquista y trabajaba en el AIEP Concepción.

Revisa aquí: La historia de los amigos que son intensamente buscados en Cobquecura | Sabes

La muerte de un ídolo

La jornada del 11 de septiembre también se recuerda por la muerte de uno de los últimos ídolos de Deportes Concepción:  a consecuencia de su avanzada diabetes y una serie de problemas médicos dejó de existir Nicolás “El Loco” Villamil, ex arquero de la institución lila.

Los hinchas del León de Collao tuvieron la posibilidad de despedirse de Villamil en el Estadio Regional, lugar en que se reunieron para cantar la última arenga a quien pasó a ser leyenda.

Revisa aquí: Deportes Concepción está de duelo: falleció gran ídolo del club | Sabes

Octubre

Mercado del gas

El 7 de octubre de 2021, la Fiscalía Nacional Económica emitió un lapidario informe en el que se recomendó a las grandes empresas que venden gas licuado en el país, no participar del negocio de la distribución por poner en riesgo la libre competencia. Este hecho gatilló que posteriormente los municipios tomaran la iniciativa, con el alcalde de Chiguayante a la cabeza, José Antonio Rivas, de pedir a ENAP incluirlos como distribuidores.

Revisa aquí: Lapidario informe de la FNE contra Gasco, Abastible y Lipigas por distribución de gas licuado | Sabes

Jaivas en la UdeC

El 14 de octubre de 2021 de manera sorpresiva, los afortunados que al mediodía estaban en la Universidad de Concepción, pudieron disfrutar de un concierto en vivo de Los Jaivas. La presentación del grupo nacional se dio en el marco de la inauguración del Campus 5G, el primero a nivel nacional, lo que marca un hito para la conectividad digital en Chile.

Revisa aquí: Campus 5G: Los Jaivas sorprenden con concierto en la Universidad de Concepción | Sabes

Noviembre

Muerte de comunero mapuche

El 3 de noviembre de 2021 una intervención de la Infantería de Marina en el marco del estado de Excepción Constitucional en la Provincia de Arauco terminó con un comunero mapuche muerto y otros tres heridos. Esa jornada Yordan Llempi Machacán recibió un certero disparo en el pecho que tres horas más tarde le terminó costando la vida en el Cesfam de Tirúa. Su muerte se indaga como eventual violación a los derechos humanos.

Revisa aquí: Comunero muerto en Cañete estaba en el patio de su casa según relato de familiares: Convencional Millabur entregó detalles | Sabes

Anuncian venta minorista de gas

El 17 de noviembre de 2021, el Municipio de Chiguayante dio el golpe al mercado del gas al anunciar su intención de entrar al negocio de la distribución a fin de disminuir el costo del balón de gas en al menos 10 mil pesos. Posterior a este anuncio más de 100 municipios del país se sumaron a la iniciativa que espera ver la luz en 2022.

Revisa aquí: Chiguayante da golpe al mercado del gas y municipio empezará venta minorista | Sabes

Elecciones primera vuelta

El 21 de noviembre se llevó a cabo la primera vuelta presidencial y elecciones de senadores, diputados y consejeros regionales. En la presidencial pasaron José Antonio Kast y Gabriel Boric. En la Cámara de Diputados el Distrito 20 eligió a cuatro nuevos parlamentarios, mientras que en el Senado Sebastián Keitel dio la sorpresa al resultar electo con primera mayoría.

Revisa aquí: Kast y Boric pasan a segunda vuelta: se preparan para el balotaje este 19 de diciembre | Sabes

Revisa aquí: Sebastián Keitel se vendrá a vivir a la Región del Biobío tras ser electo senador | Sabes

El 22 de noviembre de 2022 la Convención Constitucional salió por primera vez a sesionar fuera de Santiago, y no exenta de polémica llegó a la Región del Biobío. Fue una semana completa, posterior a la primera vuelta presidencial, que 154 constituyentes cumplieron agenda en las tres provincias del Biobío.

Entre los hechos que marcaron su visita estuvo la polémica por la recepción artística de 82,5 millones de pesos que se quería realizar pero que finalmente no se llevó a cabo, y la supuesta fiesta en el Hotel Pettra, la que finalmente fue negada por la administación del recinto.

Diciembre

El 19 de diciembre de 2021, Chile eligió al presidente más joven de su historia, Gabriel Foric Font, quien se impuso ampliamente a José Antonio Kast. En el Biobío, el resultado fue inverso ya que tanto en primera como en segunda vuelta, quien se impuso fue la carta republicana.

Lee también: Gabriel Boric se transformó en el nuevo presidente de Chile | Sabes

Queman 31 viviendas en Contulmo

El 21 de diciembre de 2021, encapuchados quemaron 31 viviendas en la ribera del Lago Lanalhue en Contulmo. La acción fue reivindicada por el grupo Resistencia Mapuche Lafkenche en nombre de los ocho comuneros que fueron sentenciados a 20 años de cárcel por el homicidio de Eleodoro Raimán. Es el hecho más grave de afectación a propiedad privada en la zona, según las autoridades locales.

Revisa aquí: A 31 sube cifra de inmuebles quemados en ribera del Lago Lanalhue: Víctima relató que hubo disparos | Sabes

ETIQUETAS: