La historia del doctor Carlos Grant: Un hombre que dedicó su vida por la salud de los penquistas
Fotografía:

La historia del doctor Carlos Grant: Un hombre que dedicó su vida por la salud de los penquistas


Por Mario Saavedra | 10 Enero 2021 14:00
COMPARTIR

Profundo dolor ha causado, tanto entre las autoridades como en la comunidad, el deceso del doctor Carlos Grant del Río, durante la mañana de este domingo 10 de enero. El director del Servicio de Salud de Concepción enfrentó, durante más de seis semanas, un complejo cuadro por Covid-19.

Durante la jornada de hoy, el ministro de Salud lamentó el fallecimiento de Grant y se quebró al expresar agradecimiento por su entrega y dedicación.

Y es que la vida del doctor Carlos Grant del Río estuvo ligada a la salud. Él provenía de una familia de médicos. De hecho, el Hospital Regional de Concepción, lleva el nombre de su abuelo: Guillermo Grant Benavente. El segundo apellido del fallecido director del Servicio de Salud de Concepción lo liga al pasado e historia de la zona, a través de Pedro del Río Zañartu. Este último fue un destacado vecino y filántropo del siglo XIX.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/01/10/confirman-fallecimiento-de-director-del-servicio-de-salud-concepcion-carlos-grant-por-covid-19/

Carlos Grant del Río destacó en el servicio público en la Región del Biobío, con más de 35 años de trabajo en el sector. Él estudió Medicina en la Universidad de Concepción, institución donde se tituló en 1981 como Médico Cirujano. En dicha facultad, desde 2001 a la fecha, destacó como docente asociado. A lo largo de los años, se transformó en un formador cientos de jóvenes médicos, matronas, enfermeras y enfermeros.

Su primera especialidad de Endocrinología y Nutrición la desarrolló en la Universidad Autónoma de Madrid, España. Cerró ese postítulo en 1987. En 1990, se doctoró en Medicina y Cirugía en la misma casa de estudios española.

Desde el Hospital Regional de Concepción recordaron que en ese recinto se desempeñó no sólo como médico cirujano. Allí fue Jefe de Medicina Interna y Jefe de la Sección de Endocrinología, por nombrar las más recientes.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/01/10/ministro-paris-lamenta-muerte-de-doctor-carlos-grant-en-concepcion-destaco-su-profesionalismo-y-dedicacion/

El 16 de octubre de 2018, se le nombró por disposición del Ministerio de Salud como Director del Servicio de Salud Concepción, a través de un decreto de Alta Dirección Pública. Previo a este nombramiento, ejerció funciones como Subdirector Médico.

El doctor Carlos Grant seguirá siendo reconocido y respetado entre sus pares. Desde el Hospital Regional de Concepción se indicó que siempre tuvo una política de puertas abiertas para atender a quien lo necesitara. Tanto en las instituciones en las que se desempeñó, como en el mundo académico, social, mediático y político de la región de Biobío.

Durante la pandemia en nuestro país, Grant del Río tuvo un rol destacado y gravitante en la coordinación de las redes asistenciales en la macro zona sur del país. No sólo fue quien confirmó el primer caso positivo de coronavirus en Chile, el 3 de marzo pasado, sino que también lideró, con antelación, la estrategia de preparación de la Red. Uno de los logros más importantes que lideró para el Biobío, fue la instalación de un hospital modular, a un costado de la UdeC.

ETIQUETAS: