El detalle de las 10 querellas presentadas por los incendios forestales en la Región del Biobío
Este miércoles la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, entregó detalles sobre las 10 querellas que ha presentado el Gobierno a raíz de los incendios forestales.
Se trata de ocho personas detenidas en contexto de generación de incendios o portando elementos destinados a provocarlos, y otras dos por no permitir el trabajo de los equipos de emergencia.
"Hemos puesto querellas para todas la personas que han sido detenidas por sospechas de iniciar incendios forestales, ya sea por negligencia o de manera intencional, como fue lo que ocurrió en Los Ángeles con las 3 personas que se detuvieron, considerando que había intencionalidad en tener combustible", afirmó la delegada Dresdner.
De acuerdo a la autoridad, otras dos querellas fueron presentadas, ambas por impedir el paso y trabajo de Bomberos y de las fuerzas de utilidad pública "a propósito de la persona que no dejó que se sacara agua de la piscina".
En esa línea, también se presentaron querellas en contra de un grupo de personas que bloqueó el camino en Los Álamos y no dejó pasar a los brigadistas forestales, a quienes además amenazaron con armas, detalló Dresdner.
Presentaron querella en contra de empresario que impidió que recogieran agua desde una piscina en Yumbel
De acuerdo al documento al que tuvo acceso Sabes.cl, la querella presentada por el Gobierno en contra del empresario de Yumbel que impidió que helicópteros recogieran agua desde una piscina, relata que "el día martes 7 de febrero de 2023, alrededor de las 10.30 AM, en momentos en que uno de los tres pilotos -Felipe Bru- extranjeros a bordo de helicópteros que prestaban servicios en el combate contra el incendio existente en la comuna de Yumbel, se prestaba a descender para extraer agua de una piscina".
Según el texto, "el propietario de dicho predio comenzó a hacer una serie de señales poniendo incluso una líneas aparentemente de alambres para evitar el descenso, evitando así la extracción del agua de la piscina".
"La acción descrita impidió la actuación del personal de utilidad pública que apoyaba a Bomberos y CONAF en las acciones para contener el fuego existente en la comuna, a pesar de la gran propagación del mismo y que hasta el momento ha generado muchas pérdidas al patrimonio de las familias afectadas y al medio ambiente", continúa.
Además, indican que el hecho se agrava por haberse cometido durante la vigencia del estado de Excepción de Catástrofe.
Dresdner sobre querellas por incendios forestales: "La intencionalidad es un delito grave"
La delegada en el Biobío sostuvo que estas querellas están avanzando conforme a sus respectivos procesos judiciales y aseguró que se mantendrán atentos a las investigaciones pues consideran que "la intencionalidad es un delito grave en este momento ya que generó los efectos que hemos visto, tanto pérdidas de vidas como de viviendas".
"Es extremadamente grave y vamos a continuar persiguiendo quienes han cometido estos delitos", recalcó.
Desde el Ministerio Público, la fiscal regional Marcela Cartagena ha anunciado severidad con quienes hayan provocado incendios intencionalmente. "Estamos investigando todos los incendios originados desde el 2 de febrero, y nosotros como Fiscalía, no descartamos ninguna posibilidad, ya que si hay personas que hayan actuado con dolo, vamos a ser severos", afirmó.
Por su parte, y en vista de nuevas jornadas de altas temperaturas en la Región del Biobío, la delegada Daniela Dresdner pidió a la comunidad denunciar conductas sospechosas sobre generación de incendios.