Enorme ballena jorobada varó en la playa Pudá de Tomé
Fotografía: Contexto | AGENCIAUNO

Enorme ballena jorobada varó en la playa Pudá de Tomé


Por Mario Saavedra | 15 Febrero 2023 16:42
COMPARTIR

Una ballena de casi nueve metros de largo varó en la playa Pudá, de la comuna de Tomé. Visitantes y vecinos del sector reportaron la situación a Capitanía de Puerto de Lirquén y al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

“Nos informaron respecto del varamiento de un cetáceo en la comuna de Tomé. Personal de Sernapesca, junto a la autoridad marítima, asistió al sector Pudá, donde efectivamente se corrobora la presencia de un cetáceo. Se trata de una ballena jorobada de aproximadamente nueve metros de longitud, en la zona de rompiente de dicha playa”, indicó Iván Oyarzún, director regional (s) de la Dirección Regional de Pesca y Acuicultura del Biobío.

Sernapesca obtuvo trozos de muestra de piel para analizarla.

Durante la jornada de este miércoles, equipos de Sernapesca en conjunto con la autoridad marítima y la municipalidad de Tomé, trabajaron en la inhumación de la ballena. “Se le enterró en el sector playa para que no tenga o sea objeto de ningún tipo de intervención por parte de personas o animales”, añadió Oyarzún.

Concluyó indicando que “se pudo determinar que este animal se encontraba en proceso de descomposición, por lo tanto no se trataba del varamiento de un animal vivo. Esto ya había ocurrido hace tiempo y por las características que se pudieron apreciar, no se pudo determinar una posible hipótesis que habría generado el lamentable deceso. Además, se logró obtener unos trozos de muestra de piel para análisis genético por parte de investigadores”.

ETIQUETAS: