¡Insólito!: Piloto español acusa que particular les negó el agua para combatir incendios en Yumbel
Fotografía: Captura de pantalla Meganoticias

¡Insólito!: Piloto español acusa que particular les negó el agua para combatir incendios en Yumbel


Por Karen Cifuentes | 07 Febrero 2023 18:16
COMPARTIR

El piloto español de la empresa Pegasus, Felipe Bru, quien está apoyando en las labores para combatir los incendios forestales en la comuna de Yumbel, denunció que no pueden sacar agua de algunos sectores de la comuna, ya que hay un particular de un predio privado que no lo permite.

Bru comentó que "hay casas aun en riesgos con focos activos y estamos cogiendo agua en los lugares más cercanos, pero en estos momentos hay un dueño de balsas que nos está haciendo señales, nos está poniendo líneas para que no cojamos agua de ahí. La verdad me parece un acto incívico por su parte viendo la situación que estamos manejando en este momento".

Agregó que "no es momento para no sacar agua, si luego Conaf seguramente le va a devolver los litros de agua. Somos tres helicópteros, pero nos han sacado de allí porque nos está haciendo señales ese señor y poniendo líneas para que no cojamos agua, es un detalle muy feo cuando hay que gente que ha perdido su casa y otras que están a punto de perderla".

"Son momentos para nosotros un poco duros. Disculpar la crudeza de mis palabras, pero la verdad es que suele pasar estas cosas y ahora debemos ir a la Laguna de Yumbel Estación, por lo tanto, la rotación de los helicópteros es de 3 a 4 minutos cuando en el otro sitio estamos a 10 segundos de descarga", sostuvo el piloto español.


Por su parte, el alcalde de Yumbel, José Sáez hizo un categórico llamado al residente de la comuna que no dejó que los pilotos en combate sacaran agua del sitio. "Es una situación grave y complicadísima así que le pido que autorice sacar agua". Añadió, "tomen conciencia al problema que estamos viviendo en Yumbel. Cómo un vecino de la comuna de Yumbel se puede negar a sacar agua, considerando que hay personas del Ejército de México y no se le puede autorizar para sacar agua".

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Orly Pradenas, quien se encuentra en terreno aseguró que "se hicieron todas las gestiones. El alcalde se puso en contacto con los vecinos, ya tenemos autorización para sacar agua de las piscinas y ahora vamos a ir junto al Ejército y la Municipalidad para dialogar con otros vecinos, porque entendemos que estamos en Estado de Catástrofe y los vecinos y vecinas están en shock, pero vamos por buen camino".

Asimismo, enfatizó que por la emergencia no se debe negar el agua para apagar los incendios forestales que afectan a las regiones.

En relación al aviso de evacuación por mensajería SEA, Pradenas dijo que los vecinos deben "retirarse de los territorios. Entendemos absolutamente todo lo que implica perder una vivienda, pero hoy como Gobierno estamos preocupados de la vida de las personas".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: