La ola de homicidios a Carabineros que partió en Concepción y conmociona a Chile
Pesar ha generado en la institución de Carabineros y en Chile los homicidios a uniformados que han ocurrido en el último tiempo. Todo ocurrió en 23 días, en menos de un mes.
Partió el 12 de marzo en Concepción con el del suboficial mayor Álex Salazar, quien fue atropellado intencionalmente cuando fiscalizaba un local nocturno y su deceso se confirmó el martes 14 tras estar internado en el Hospital Regional de Concepción.
Días después, el 26 de marzo sucedió el asesinato de la suboficial Rita Olivares, quien murió tras ser baleada al acudir a un llamado por un supuesto robo en Quilpué. Y el último ocurrió este 6 de abril, a las 2 am, cuando falleció el cabo primero Daniel Palma, quien fue baleado en la cabeza cuando fiscalizaba un vehículo en Santiago.
Todos esos hechos han ocurrido en menos de un mes, en lo que va del presente año y han generado conmoción, llevando incluso a que se tramiten rápido proyectos de ley que fortalece a policías, como pasó con la Ley Naín-Retamal.
Mártir en Concepción: Suboficial Mayor Álex Salazar
Cuando pasó lo del suboficial Álex Salazar, quien fue atropellado en medio de una fiscalización, él estuvo internado en el Hospital Regional de Concepción y se le diagnosticó muerte cerebral, lo que derivó en que fuera desconectado. Su deceso se confirmó la mañana de ese martes 14 de marzo.
Tras lo ocurrido, desde el Gobierno hubo reacción. Ese día el Presidente Gabriel Boric entregó su respaldo a Carabineros y aseguró que "la familia no estará sola". Incluso, dijo que le aplicarían "todo el rigor del derecho" al imputado por atropello del carabinero.
Desde la familia, de hecho, la viuda del suboficial, Marly Victoriano, emplazó al Gobierno para que se respalde a Carabineros en actuar y exigió justicia. Incluso criticó al Mandatario por no visitar al funcionario cuando se encontraba con riesgo vital. Es más, a raíz de ello, el Gobierno se restó el funeral del uniformado realizado en Cañete, de donde era oriundo.
Carabineros también se manifestó en ese entonces. Fue el General Ricardo Yáñez quien emplazó al Congreso "para que las leyes e indicaciones que se han presentado de una vez por todas vean la luz, donde el rayado de cancha esté claro. Y Carabineros no tengan que dudar al hacer uso de los elementos que la ley le entrega". Además de ello, se le concedió el ascenso póstumo a Suboficial Mayor y el patio de la Escuela de Suboficiales de Concepción pasó a tener su nombre.
Por el caso del suboficial Álex Salazar hay un imputado, Jhoyner Bonilla Brito (22), de nacionalidad venezolana, quien está en prisión y fue formalizado por homicidio simple.
Mártir en Quilpué: Suboficial Mayor Rita Olivares
El 26 de marzo otro crimen causaba pesar en la institución de Carabineros. El de la Suboficial Mayor Rita Olivares, quien murió luego de que fuera baleada tras acudir a un procedimiento por robo en Quilpué.
Tras el homicidio de Rita Olivares, el Presidente Gabriel Boric asistió al funeral y entregó una reflexión posterior a ello. "Creo que vale la pena reflexionar respecto a nuestras actuaciones en el pasado, en donde siempre creo que vale la pena reconsiderar y actuar de acuerdo al contexto que estamos viviendo en Chile". Es más, este homicidio fue el que desencadenó en que se suspendiera la semana distrital y diera celeridad a los proyectos de seguridad para fortalecer a las policías.
Desde la familia, habló su madre, quien señaló que Olivares seguía trabajando por sus hijos. "Siempre conversaba con ella y le decía 'mi reinita, ¿por qué no te retiras?, porque ya está bueno, la cosa está muy mala, te puede pasar cualquier cosa (...)'. Y ella me decía 'mamita, tengo que cumplir porque me gusta mi trabajo y tengo que terminar para tener un futuro mejor para mis hijos'", dijo.
Actualmente, hay siete personas detenidas por el crimen de Rita Olivares. Seis por la participación directa y una mujer en calidad de encubridora. De los seis, los tres que estaban prófugos tras fugarse, volvieron a la cárcel para cumplir sus penas pendientes y los otros tres, incluyendo a la mujer encubridora, están con prisión preventiva.
Mártir en Santiago: Cabo primero Daniel Palma
El último hecho y tercer mártir en lo que va de 2023, ocurrió este 5 de abril, luego de que el cabo Daniel Palma fuera baleado en la cabeza en medio de una fiscalización a un vehículo en Santiago.
Fue el fiscal Felipe Oliveri quien indicó que "un funcionario motorista sufrió un ataque con impacto balístico en la cabeza", mientras efectuaba un procedimiento. Al funcionario se le trasladó de manera inmediata a la ex Posta Central, donde fue intervenido quirúrgicamente, pero su situación era crítica.
Desde Carabineros, incluso, el general Ricardo Yáñez fue enfático al señalar -en ese momento- que "el delincuente que hoy quiso matar a este carabinero, ojalá atreva a esconderse porque lo vamos a buscar y lo estamos buscando con todos nuestros medios".
A las 2 am de este 6 de abril, el director de la ex Posta Central, Patricio Barría, fue quien confirmó que el cabo primero había fallecido, causando profundo pesar en la familia y la institución. De hecho, su hermano Mauricio Palma se descargó, señalando que "no es posible que las personas que están a cargo de nosotros, de cuidarnos, no tengan las facultades y respaldo, que tengan miedo incluso de defenderse ellos mismos".
Homicidios a Carabineros en Chile: Tercer mártir en lo que va de 2023
El crimen del cabo Daniel Palma derivó en una inmediata reacción del Gobierno. Anunció una serie de medidas adicionales a las leyes ya aprobadas en el Congreso. Entre ellas, reasignar presupuesto para reforzar a las policías y adelantar el plan de intervención en 30 comunas del país.
Actualmente, no hay detenidos por el homicidio del cabo primero, pero sí se difundió la identidad de dos jóvenes que son sospechosos por su presunta participación en el asesinato. Uno de ellos, Luis Lugo Machado, es un ambulante ilegal de Concepción, con un historial policial que data del 2021, mientras que el otro es Carlos Cortez Florez, ambos de nacionalidad venezolana.