Director de Carabineros emplaza a parlamentarios a aprobar proyectos y “trabajar sin ser cuestionados”
Fotografía: Sabes.cl

Director de Carabineros emplaza a parlamentarios a aprobar proyectos y “trabajar sin ser cuestionados”


Por Marcelo Castro | 13 Marzo 2023 17:32
COMPARTIR

El General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, emplazó a los parlamentarios del país a aprobar las normativas que se encuentran en el Congreso y que resguardan el trabajo policial.

De acuerdo a Yáñez, “este caso va a abrir nuevamente el debate y hago una invitación a todos los parlamentarios para que las leyes e indicaciones que se han presentado de una vez por todas vean la luz, donde el rayado de cancha este claro y los carabineros no tenga que dudar al hacer uso de todos los elementos que la ley le entrega, ya basta que tengamos que vivir situación como la que tuvo Alex y eso ya no puede seguir esperando”.

El jefe policial insistió en que “las normativas y las leyes deben entregar las condiciones y las herramientas suficientes para que el carabinero pueda trabajar tranquilo y pueda tener la certeza que no será cuestionado ni por el Ministerio Público, ni por nadie”.

Apoyo parlamentario

En Congreso, las palabras del General Ricardo Yáñez tuvieron eco y los diferentes parlamentarios se cuadraron con los policías.

El jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, comentó que “no se puede decir por un lado que se apoya a carabineros y por el otro quitarles el apoyo político”.

A la vez el jefe de bancada de RN, Andrés Longton, apuntó a que “salen con poca confianza por la condena política de aquellos que ocupan el poder, y también la desprotección en la que se encuentran. Quién tiene  ganas de ser carabinero bajo las condiciones que existen actualmente”.


En tanto, desde el Senado, Enrique van Rysselbergue (UDI), indicó que “los parlamentarios de gobierno y las propias autoridades del ejecutivo, quienes se han negado sistemáticamente a votar estos proyectos, varios de los cuales ni siquiera tienen urgencia legislativa en el Congreso”.

Matías Walker (Dem) dijo que “tiene razón el general Yáñez, ya que carabineros requiere mayor respaldo político, más allá del legal. Ahora estamos legislando sobre las reglas del uso de la fuerza”.

Para más informaciones, síguenos en Twitter

ETIQUETAS: