Proyecto busca iniciar fortalecimiento digital en caletas pesqueras del Biobío
Fotografía: Cedida

Proyecto busca iniciar fortalecimiento digital en caletas pesqueras del Biobío


Por Matias Jara | 13 Octubre 2022 16:20
COMPARTIR

Con el objetivo de mejorar la conectividad, la inclusión digital y acceso a tecnologías de las caletas pesqueras y comunidades costeras, el Gobierno Regional de Biobío en alianza con la UCSC, lanzaron en la caleta de San Vicente de Talcahuano el programa “Fortalecimiento Digital en Caletas de pescadores Biobío”.

El proyecto, buscará iniciar procesos de transformación digital en las caletas pesqueras de la región del Biobío, contribuyendo al aumento de la competitividad y la sostenibilidad de la pesca artesanal y desarrollo humano del rubro pesquero.

Al respecto, Cesar Jorquera, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de San Vicente indicó que “la pesca artesanal está muy interesada en usar tecnología digital. Hoy Sernapesca y Subpesca nos obligan a hacer declaraciones y trámites por internet, ya que todo está digitalizado, por otro lado, acá la señal siempre fue mala, así que lo que hoy estamos celebrando es muy bueno para nosotros”.

También puedes leer: UCSC lanza podcast para orientar a futuros universitarios en elección de su carrera

Gore del Biobío en Caleta San Vicente

"Llegar donde no llegan otros"

Por su parte, el Gobernador del Biobío Rodrigo Díaz explicó “lo que hicimos fue resolver un problema donde no llegaba el Gobierno, ni el mercado. Entonces con ayuda del liderazgo y visión de los dirigentes de la pesca artesanal y contratando los servicios de la empresa "Mundo", que tiene la característica particular de llegar donde no llegan los otros, concluimos en una articulación virtuosa que permite traer este beneficio a las caletas”.

También te puede interesar: USS Concepción impulsa la creación de Mesa Regional del Pan: Busca fomentar el consumo de fibra dietaria

En tanto, para Víctor González Gerente de Mercado mayorista de Mundo Pacífico es fundamental entender que la tecnología está en todo y por eso todos debemos tener acceso a ella.

“Las caletas de la región se verán beneficiados con cerca de 50 personas por caleta, eso es significativo, por eso para nuestra empresa es un orgullo ser parte de este proyecto porque nosotros llegamos a localidades donde otros no llegan y aquí estamos implementando 1.000 megas con una señal de Wi FI de las mas potentes en términos de tecnología”, destacó, González.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: