Jorge Ulloa, ex intendente del Biobío y ex embajador en Paraguay sobre su futuro: "Mi vida de elecciones ya llegó a su final"
Fotografía: Sabes.cl

Jorge Ulloa, ex intendente del Biobío y ex embajador en Paraguay sobre su futuro: "Mi vida de elecciones ya llegó a su final"


Por Maria Ruiz | 12 Abril 2022 10:39
COMPARTIR

El ex intendente y diputado por la Región del Biobío, quien también fue embajador en Paraguay, Jorge Ulloa, ahondó en su gestión como diplomático, la figura del gobernador y su futuro en el ámbito público.

La síntesis que hace Ulloa referente a su gestión, en diálogo con Sabes.cl, es que es "de una característica muy relevante, que fue una extraordinaria experiencia, pero sobre todo para Chile".

"Lo que buscaba era en la práctica mejorar las relaciones comerciales y relaciones políticas con Paraguay, que quedaron en nivel óptimo", agregó.

Precisó que en los dos años y medio que alcanzó a estar, se logró firmar el tratado de libre comercio y que comenzara a desarrollarse en varias fases. También, en palabras de Ulloa, se logró firmar entre cuatro y cinco instrumentos internacionales gravitantes para el país. Uno de ellos es un acuerdo que permite trabajo conjunto entre ambos países para el tratamiento del combate contra la trata de personas.

Se suman los convenios de ayuda entre academias diplomáticas de Chile y Paraguay. Otros en materia de defensa. Por ejemplo, que se instalara personal de investigaciones como agregado policial.

Ulloa recalcó que considera exitoso en su paso como gobierno, la visita de Sebastián Piñera a Paraguay, donde recibió una condecoración máxima, producto de que Chile fue el primer país que colaboró con Paraguay en materia de vacunas.

Convención Constitucional: Ulloa dijo que "lo que ve es un sector que quiere imponer una forma de ver el Estado chileno"

Chile está en proceso de debate en la Convención Constitucional, para incluir normas en el borrador de la nueva Carta Magna que se ratificará en septiembre con el plebiscito de salida.

Al respecto, dijo que "se veía como una oportunidad y desde luego, como una en la medida en que esta situación lograra concitar el apoyo de los distintos sectores".

"Lo que uno ve hoy no es aquello. Lo que ve es un sector que quiere imponer una tesis, de una forma de ver la sociedad y el Estado chileno que claramente no es compartido con todos, es complejo", detalló.

Agregando que "ya veremos lo que va a ser el plebiscito de salida. Los chilenos van a resolver la situación".

Apuntó también a que han habido críticas. "Lo lamentable de Chile es que las críticas dejaron de ser políticas, se transformaron en críticas personales. En ataques a personas".

"Me parece que eso no es la política, la política consiste en cómo atraer voluntades para un proyecto de cómo llegar y conducir el estado. Lamentablemente eso no lo veo", dijo.

Boric debe "ganarse la legitimidad de ejercicio en el gobierno" según Ulloa

Referente al gobierno de Gabriel Boric, Ulloa señaló que "yo tengo claro que ganó legítimamente, por lo tanto tiene legitimidad de origen, lo importante es que lo tenga en ejercicio de su gobierno".

"Hay que recordar que son dos clases de legitimidad, una es de origen y ahora tiene que ganarse la de ejercicio en su gobierno, que sea respetuoso a las disposiciones constitucionales y legales vigentes".

Instalación del gobierno de Gabriel Boric en el Biobío

Ulloa expresó que se ha dado cuenta de las dificultades que ha tenido el gobierno para instalarse en el Biobío. "Espero que las cosas caminen, porque lo que le conviene al país es que tengamos un gobierno razonable", dijo.

"Cualquier gobierno que elija electo democráticamente tiene que tener colaboración, pero respetando la constitución y las leyes", agregó.

Señaló que, en este caso, "creo que les ha costado y espero puedan ir superando las dificultades que se les presentan".

La figura del gobernador en palabras de Ulloa

Ulloa subrayó que cree que "no tiene mucho sentido tener un gobernador regional y un delegado. Yo más bien soy crítico, ejercí las funciones en una sola persona".

"Es mucho el trabajo, pero uno sabe que el trabajo es así. Sin horario. En ese sentido creo que va a ser necesario ajustar. Va a ser necesario revisar (...)", agregó.

También fue crítico en apuntar que "nuestra región, que es importante, tiene desafíos que no son los de la Región Metropolitana. En ese sentido una autoridad no tiene todos los instrumentos que requiere para ejercer este liderazgo".

El futuro de Jorge Ulloa en el ámbito público

El ex intendente y ex embajador en Paraguay dejó su cargo el 10 de marzo. Su futuro en el ámbito público lo tiene claro.

De hecho, sostuvo que "lo que podemos decir es que la vida de Jorge Ulloa, desde el punto de vista de elecciones, yo creo que ya llegó a una etapa final".

Agregando que "mi impresión es que estamos llegando a un punto en donde uno puede servir desde otra perspectiva".

ETIQUETAS: