Innovador proyecto de estudiante UCSC y diseñador penquista: Crean scooter sustentable con elementos reciclados
Fotografía: Cedida

Innovador proyecto de estudiante UCSC y diseñador penquista: Crean scooter sustentable con elementos reciclados


Por Maria Ruiz | 17 Mayo 2022 16:56
COMPARTIR

Un innovador proyecto desarrolló un estudiante de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y un diseñador industrial penquista, quienes crearon un scooter sustentable con el medio ambiente y que se caracteriza por ser autónomo. Todo ello usando elementos reciclados.

La iniciativa surgió hace tres años, cuando Bruno Osses, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica, empezó con las baterías. Posterior a ello, se alió con Lucas Quiroz, quien es diseñador industrial. Primero, contó con solo apoyo de ellos y luego, se postuló al Fondo Emprende UCSC de la Dirección de Innovación.

Con el monto que entregó dicho fondo, se pudo hacer un segundo prototipo mucho más terminado y gracias a la Dirección de Innovación se lograron ganar un Corfo, que ya se está trabajando, tanto con la UCSC como la UdeC.

De acuerdo a Bruno, el propósito central del proyecto es generar "o mostrar que se puede hacer una fabricación. Primero, nacional, segundo tecnológica y tercero sustentable con el medio ambiente".

Es un scooter que está hecho con elementos reciclados

El prototipo actual es un scooter, que tiene un chasis de madera y piezas de acero y aluminio, todas recicladas, según detalló Osses. Además, "va a ser tracción trasera y freno delantero. Tiene los neumáticos de última tecnología, que no se pinchan, son con sistema panal de abeja".

Un estimado de velocidad es de 30 a 35 kilómetros por hora. Sin embargo, Bruno dijo que "la velocidad es un tema que estamos definiendo. Y su batería es de 650 watts por hora, de capacidad y eso se carga".

"Tiene dos tipos de carga, una que se demora dos horas y media, y otra que se demora ocho", agregó. Se espera que las primeras 20 unidades se vendan en un mes y medio.

Ha contado con apoyo de la UAINN de la UCSC

Gonzalo del Río, Jefe de la Unidad de Apoyo a la Innovación, UAINN UCSC, precisó que Bruno es un estudiante que ha sido apoyado desde el 2020.

"Cuando parte con una idea de generar estos vehículos eléctricos reciclando las baterías y se adjudica un primer fondo que es el emprende UCSC, versión 2020", dijo. Desde entonces, lo han estado apoyando.

Héctor Acuña, Gestor de Innovación y Emprendimiento, recalcó en que lo interesante del proyecto, es que "tiene un propósito particular, que es transformar la forma en que las personas se movilizan. Ayudar a la descongestión, a generar menos contaminación y movernos a través de medios de transporte que son sustentables".

Lee también: Primera camioneta 100% eléctrica ofrecida en el país fue presentada en Concepción

En rigor, según detalló Bruno, lo que está planteando es crear una mini fábrica de scooter, que sea sustentable y con el menor impacto medioambiental posible.

"Por eso, estamos empezando con una serie de 20 unidades de scooter que tienen gran parte de piezas reutilizadas y recicladas", sostuvo.

Asimismo, detalló que se busca vender un producto que sea profesional, estándar y tenga respaldo. Por eso, "creamos una marca para poder crear un servicio técnico. Es importante saber que tratamos de vender productos que no sean desechables, productos que duren en el tiempo".

ETIQUETAS: