USS Concepción impulsa la creación de Mesa Regional del Pan: Busca fomentar el consumo de fibra dietaria
Fotografía:

USS Concepción impulsa la creación de Mesa Regional del Pan: Busca fomentar el consumo de fibra dietaria


Por Maria Ruiz | 13 Octubre 2022 15:55
COMPARTIR

La Universidad San Sebastián de Concepción impulsó la creación de la Mesa Regional del Pan, que busca fomentar el consumo de fibra dietaria. Pretende crear nuevos tipos de pan con mayor contenido de fibra y a su vez, permitir el diseño de una nueva política pública que contribuirá a mejorar la calidad de vida.

Lo anterior se enmarca en el proyecto llamado "propuesta para una política pública nacional de aumento del consumo de fibra dietaria en la población chilena, a través del pan", de Vinculación con el Medio y Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la USS.

De la Mesa Regional, impulsada en el marco de este proyecto que lidera la académica de Nutrición y Dietética, Fabiola Fuentealba, participan representantes de la industria panadera (Fechipan, Inpan A.G). El objetivo es hacer del pan un alimento más funcional y mejorar su calidad nutricional.

Se está buscando conocer la estimación del consumo de fibra en Chile

La profesional dijo que "estamos realizando actividades paralelas, por ejemplo, la estimación del consumo de fibra en la población nacional, a través de una encuesta". De hecho, ya se está trabajando en ella y lleva por nombre "Ingesta de fibra dietaria de adultos residentes en Chile durante el año 2022".

Sus resultados estarán disponibles a fines de año. Sus indicadores, más el desarrollo de nuevos tipos de pan, permitirán presentar una propuesta de política pública.

También se están elaborando diferentes prototipos de pan, con los que realizarán análisis bromatológicos. Según explicó Fuentealba, ello es para "cuantificar el aporte de diferentes sustancias nutritivas, incluyendo la fibra

Carla Guzmán, docente investigadora de Nutrición Dietética y quien además integra el grupo que trajaba en el núcleo de la fibra, precisó que el objetivo del proyecto no es solo fortalecer los productos, sino informar sobre los componentes nutricionales.

Lee también: Universidad San Sebastián forma médicos en Imagenología frente a falta de especialistas en el Biobío

La Mesa Regional del Pan ya sesionó: Se han identificado las brechas y establecido planes de acción

La Mesa ya sesionó en dos ocasiones en el campus Las Tres Pascualas y de hecho, ya se han detectado las principales brechas de la industria y establecieron planes de acción para potenciar e innovar.

Víctor Delgado, gerente de Inpan A.G., reconoció que espera la mesa les ayude a saber cuáles con las brechas de crecimiento. De hecho, en ese contexto, indicó que “algunas de las limitaciones que tenemos son: falta de innovación y poca adaptación a las nuevas tecnologías”.

Por su parte, Christian Ortega, gerente de la Fechipan, manifestó que “pese a que somos un país muy consumidor de pan, no somos los más innovadores. De hecho, afirmó que tiene altas expectativas para mejorar la innovación.

En tanto, David Varela, ejecutivo de la Corporación Desarrolla Biobío, sostuvo que, como corporación, "apoyaremos en la metodología para luego generar un plan de acción que defina las líneas de trabajo más relevantes".

ETIQUETAS: