Convierten redes de pesca en desuso en paneles solares para albergue de Talcahuano
Fotografía: Cedida

Convierten redes de pesca en desuso en paneles solares para albergue de Talcahuano


Por Alvaro Sandoval | 24 Agosto 2022 13:13
COMPARTIR

Cerca de 120 toneladas de redes de pesca en desuso fueron convertidas en paneles solares, los cuales se donaron al albergue de San Vicente, en la comuna de Talcahuano.

Se trata de una alianza entre la compañía pesquera Blumar y el emprendimiento formado por surfistas Bureo, quienes elaboran productos a partir de redes de pesca, generando ganancias que se reinvierten en iniciativas sociales.

Solo desde 2016, el convenio ha permitido reciclar 120 toneladas de redes de pesca, las cuales se han convertido en materia prima para la confección de telas utilizadas en la fabricación de trajes de baño, patinetas, gorros y sillas de oficina, entre otros.

Según explica José Ocares, gerente de operaciones de pesca de Blumar, “la idea del reciclaje de redes nació en la flota y estamos contentos con el resultado”. Enfatizó que el proyecto “genera un triple impacto, porque dejamos de enviar residuos a los vertederos, avanzamos en nuestra estrategia de sostenibilidad y beneficiamos a nuestra comunidad”.

Reciclaje permite generar energía renovable

La alianza permitirá entregar una potencia de planta solar de 5.340 watt-peak, que proyecta una generación solar anual de 7.576 KWH. Esto se traduce en que un 67% del consumo provendrá desde esta fuente y un ahorro que beneficiará directamente a la comunidad.

“A través de esta iniciativa, hemos generado distintos fondos para proyectos sociales, como el de energía limpia, que es un ejemplo de proyecto circular. Una actividad de reciclaje que tiene un alto impacto social”, puntualizó el gerente de la cadena de suministro de Bureo Chile, Manuel Sigren.

En la misma línea, el párroco Manuel Zúñiga resaltó queel ahorro que se genera a partir de la instalación de esta tecnología nos permitirá destinar recursos a otras carencias”.

En la inauguración también estuvo presente el seremi de Desarrollo Social del Biobío, Edson Díaz, quien destacó el proyecto y calificó como “muy necesario que la empresa privada genere instancias de colaboración con un impacto positivo en el medioambiente”.

“Es muy virtuoso lo que ha sucedido acá, especialmente la preocupación de Blumar y la generación de energía renovable en espacios de protección para personas en situación de calle, como lo es este albergue”, expresó la autoridad.

Te puede interesar: Alejandra Stehr sobre escenario de cambio climático catastrófico: "Es algo que puede pasar"

ETIQUETAS: