Jefes de Gabinete: El rol nuevamente cuestionado al interior de la administración regional del Biobío
Fotografía: DPR Biobío

Jefes de Gabinete: El rol nuevamente cuestionado al interior de la administración regional del Biobío


Por Marcelo Castro | 30 Enero 2024 08:05
COMPARTIR

Nuevamente se encuentran en la palestra pública el rol que cumplen los jefes de gabinete, tras la salida de Gonzalo Soto, de ese cargo en la Seremi de Justicia.

Soto presentó su renuncia voluntaria en los últimos días tras los cuestionamientos de los funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial, quienes se mantienen movilizados desde hace casi una semana, a raíz de una serie de situaciones, entre ellas la de Soto, quien se encuentra contratado como funcionario de la CAJ, pero no ha prestado funciones en dicha repartición.

Al caso de Soto, también se suma lo ocurrido con el ex jefe de gabinete de Educación, quien también debió dejar su cargo tras una polémica, por saltarse el SAE para asignar cupos a sus hijos en un colegio penquista.

Otras polémicas vinculadas a este cargo, se encuentran los jefes de gabinete de la Delegación Presidencial del Biobío, uno de ellos es Julio Muñoz quien será formalizado en las próximas horas por fraude de subvenciones por hacer uso de la “firma cheque” de la delegada Daniela Dresdner.

Ante el episodio ocurrido con Soto, la delegada presidencial Daniela Dresdner salió al paso de esta situación y sostuvo que “cuando se trata de hacer un proyecto colectivo, se toman decisiones de este tipo y valoramos la generosidad de dar un paso al costado de este funcionario”.


Y agregó que “yo estoy agradecido de la generosidad de otras autoridades que han renunciado a sus cargos”.

Precaución con el cargo

En el mundo parlamentario ven con atención lo que ocurre con esta figura, puesto que han sido una seguidilla de hechos que han protagonizado.

La diputada María Candelaria Acevedo (PC) apuntó a que “quienes se han integrado a los diversos equipos durante esta administración demuestren el compromiso que le exige la ciudadanía y que vengan a servir a la comunidad en general y no a unos intereses particulares que tanto dañan la fe pública y por cierto que minan las confianzas al interior de los servicios con quienes son funcionarios de carrera”.


En tanto, su par Eric Aedo (DC) consideró que “los jefes de gabinete han dado la nota alta sobre inconsecuencia que muestran quienes se erigieron como verdaderos baluartes de una nueva moralidad y en el fondo han hecho un abuso de poder repudiable. Ellos hacen bien al salir del gobierno y yo pido que sean más acucioso en la designación de cargos”.

Seremias claves sin titular

Otra situación que conflictúa al gobierno en la zona, es la acefalia en dos seremias clave; Educación y Mujer.

En ambas carteras hubo renuncias de sus titulares en diciembre pasado y aun no existe una fecha para las designaciones. “Estamos trabajando para esas designaciones, nada ha dejado de funcionar en esas carteras ya que hay subrogancias. El nombramiento de estas personas es estratégico, por lo que deben ser personas calificadas para esos cargos”, dijo Dresdner.


Mientras que el senador Gastón Saavedra (PS) consideró que “habla mal de la responsabilidad que tiene el gobierno, no puede existir una administración incompleta y se requieren nombramientos en el corto plazo, ya que se debe actuar en consecuencia de lo que ha vociferado en esta administración”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: