Paro CAJ Biobío: Denuncian recontratación del jefe de gabinete de la Seremi de Justicia
Fotografía: Sabes.cl

Paro CAJ Biobío: Denuncian recontratación del jefe de gabinete de la Seremi de Justicia


Por Marcelo Castro | 10 Enero 2024 16:56
COMPARTIR

Con un 75% de adhesión, se realizó este miércoles el paro de funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial Biobío, que abarca seis regiones del país, en donde cuestionan la labor de la seremi de Justicia.

De acuerdo al presidente de la Asociación de Funcionarios de la entidad, Marcelo Inostroza, existen una serie de gatillantes para la movilización, como la existencia de concursos públicos para dos cargos directivos en la institución hace tres años, sin que estos puedan ser resueltos.

Otro hecho que cuestionan desde la entidad, es lo que ocurre con el jefe de gabinete de la Seremi de Justicia, Gonzalo Soto, quien se encuentra en calidad de funcionario de la CAJ, como “asesor de la Seremi de Justicia”, siendo su contrato finalizado el 31 de diciembre de 2023.

Desde la Asociación de Funcionarios de la CAJ, explican que al ser la segunda contrata de Soto, mediante el sistema de Código del Trabajo, si se renueva por una tercera vez, este pasa a ser funcionario de planta sin concurso de por medio.

Cosa que ocurrió el día 3 de enero, luego que la seremi de Justicia y presidenta del Consejo Directivo de la institución, Claudio Soto, aprobó esta nueva extensión.

El presidente de la Asociación de Funcionarios de la CAJ, Marcelo Inostroza, sostuvo que “se trata de un operador político que por el ministerio de la ley para a ser un funcionario de planta. Esto es injusto para los funcionarios que tiene 90 cargos vacantes, que actualmente están siendo rotados cada cierto tiempo”.


“Aquí se contrata a un profesor de Estado en un cargo de asesoría política con las platas de la Corporación, esto es algo impresentable. Además, se suma que se iba a sumar una persona que cercana a la alcaldesa de Santa Juana, sin ninguna expertise para el cargo. Hay un problema de fondo, en donde la gestión de la Corporación deja mucho que desear”, cerró Inostroza.

Niegan acusaciones

Desde la Seremi de Justicia, mediante un comunicado de prensa, salieron al paso de los cuestionamientos realizados por los trabajadores de la CAJ.

Con respecto a los cuestionamientos de operadores políticos, indicaron que “negamos tajantemente esta afirmación. Los funcionarios y funcionarias que han ingresado a desempeñar sus labores de manera transitoria en la institución lo han hecho obedeciendo a un perfil técnico y profesional, y en ningún caso siguiendo criterios políticos”.

Referente a las contrataciones y cargos vacantes, “en los últimos años la dotación de funcionarios de la institución ha aumentado un 40%, lo que se traduce en que actualmente contamos con más de 1.000 funcionarios y funcionarias.  Sobre este mismo punto, actualmente hay 90 cargos vacantes lo que da cuenta de una cifra menor al 10%”.


Ahondan en que “en el mes de noviembre, se requirió al director general disponer las medidas administrativas que sean procedentes para disponer los llamados a concurso de 53 cargos, entre los que se encuentran abogados jefes, abogados auxiliares, trabajadores sociales y personal administrativo”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile

ETIQUETAS: