Pernoctaciones en el Biobío llegaron al 91% en temporada estival
Fotografía: Contexto

Pernoctaciones en el Biobío llegaron al 91% en temporada estival


Por Maria Ruiz | 02 Marzo 2022 14:16
COMPARTIR

En temporada estival, concretamente en enero del 2022, se registraron 78.413 pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento turístico del Biobío. Aumentó un 91,0% en doce meses, según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) del Instituto Nacional de Estadísticas, (INE). 

Las cifras sostienen que en enero del 2022, las llegadas en los establecimientos de alojamiento de la región aumentaron en 73,6% en el análisis interanual. Se alcanzó 38.586 arribos en el mes.

En tanto, la tasa de ocupación en habitaciones registró un 36,8%, con ello se exhibió un aumento interanual de 5,56 puntos porcentuales.

Respecto al ingreso por habitación disponible regional fue de $18.075. Dicho monto es 57,0% superior al estimado hace ya doce meses.

Además, el INE informó que la tarifa promedio regional alcanzó un monto de $49.170, incrementando en 33,3% respecto a la comparación interanual.

Lee también: Impacto en el Gran Concepción por enorme humareda de incendio: Se presume intencionalidad

Pilar Varela, presidenta de la Asociación Gremial de Turismo (Protur), señaló que la cifra es muy positiva y refleja un incremento importante.

"Consideremos también que estamos comparando este verano con un primer trimestre o un período estival 2021, donde en muchos lugares había confinamiento y restricciones de viaje", dijo.

Agregó que "por lo tanto, siendo la base de comparación muy baja obviamente que se ve un incremento muy significativo".

Varela recalcó que "indudablemente la temporada fue buena para la época de turismo. Se vio un incremento importante de familias y viajeros por los distintos lugares de la región. Eso se ve reflejado en la reactivación de la actividad turística".

Consultada respecto a qué factores cree que incidieron en estas cifras significativas, señaló que uno de ellos es el factor social, ya que para el verano 2021 hubo muchas restricciones.

No obstante, apuntó a que "este año salieron a viajar y con muchas ansias de viajar. Las personas aumentaron la frecuencia de viaje. Salidas cortas, pero con más frecuencia (...)".

ETIQUETAS: