Radiografía a homicidios en Ñuble durante 2023: Predomina uso de armas de fuego
La Policía de Investigaciones (PDI) de Ñuble comunicó las cifras y detalles de los casos de homicidio en la región durante este 2023. Según la información oficial, se redujo a la mitad la ocurrencia de estos hechos violentos en comparación con el año pasado.
Hasta el 19 de diciembre, la PDI ha investigado 11 homicidios, de los cuales siete se cometieron utilizando arma de fuego, dos con arma cortante y dos utilizando otros elementos. Esta cifra sería una noticia positiva para la región, pues en 2022, se tuvo que investigar 22 casos durante ese año.
El jefe de la Prefectura de la PDI de Ñuble, prefecto Héctor Marín Farfán, detalló que entre los once homicidios de este año, uno correspondería a un hombre de nacionalidad venezolana, cuya investigación tiene su origen en la comuna de Hualpén, región del Biobío.
El oficial superior Marín asumió el cargo de jefe de prefectura a finales de 2022, cuando se cerraba un año con un récord histórico de homicidios. Sobre ese periodo, afirmó que "hay que destacar que en los 22 sucesos que investigó esta policía civil en 2022 se tuvo resultado. En todos se identificó a sus responsables, quienes ahora se encuentran privados de libertad".
La información del año pasado se puede proyectar en la percepción de seguridad de la ciudadanía. El 24 de noviembre se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) del 2022. En ella se plantea que la percepción de inseguridad en el país alcanzó el 90,6% y es la más alta de la historia.
El rol de la PDI
Sobre la caracterización de los homicidios ocurridos, el prefecto Marín sostiene que “ha habido aumento de violencia y el empleo de armas de fuego. Eso es transversal a nivel nacional; el hecho de que haya un aumento en la violencia ha decantado en mayor sensación de inseguridad. Sin embargo, tampoco podemos soslayar la masificación de la información que circula a través de las redes sociales y el rol de los medios de comunicación. Más aún en una región como la de Ñuble, que no es caracterizada tradicionalmente como una zona en la que ocurran frecuentemente hechos violentos”.
La Policía de Investigaciones explica que las diligencias deben ser multifacéticas, coordinando el trabajo de distintas brigadas especializadas. "Hoy en día se conforman equipos de trabajos multidisciplinarios, en que los detectives aportan desde su área de especialidad. Esto se suma al trabajo en el sitio del suceso por parte del Laboratorio de Criminalística y su trascendental aporte científico, que otorga certezas jurídicas", ahondó Marín.
El crimen organizado es una de las mayores problemáticas en relación a la seguridad. Sobre esto, el prefecto dijo que "podemos señalar que en la actualidad no se ha podido instalar en Ñuble, pero no quiere decir que tenemos una mirada complaciente en aquello".
Análisis multifactorial
Según el prefecto, hay múltiples razones para esta baja en homicidios en la región. La labor de investigación y los aportes de las distintas autoridades administrativas regionales serían una gran parte del éxito en el combate contra estos delitos. También apunta a la labor preventiva de Carabineros, "que ha reforzado su trabajo con los distintos municipios, aumentando su presencia y alcance".
"Hay que valorar la confianza de las comunidades, que siempre colaboran cuando es necesario. La PDI de Ñuble está presente en las 21 comunas de la región, acercándose a las juntas de vecinos y autoridades comunales. Asimismo, valorar el trabajo de los inspectores municipales en la vía pública", relató el oficial superior.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.