Experta penquista por retención por pensiones del 10%: Demora provoca colapso de los juzgados
Fotografía:

Experta penquista por retención por pensiones del 10%: Demora provoca colapso de los juzgados


Por Andrés Espinoza | 29 Enero 2021 13:45
COMPARTIR

Daniela Cataldo, abogada especialista en derecho de familia, conversó con el panel de Buena Costumbre de Sabes.cl respecto a la retención del 10% de deudores de pensiones alimenticias. Según la profesional penquista existe un desconocimiento del proceso por parte de los beneficiados.

Recientemente, el Senado despachó un proyecto de ley que permite mejorar el sistema de retención del retiro del 10% a los deudores de pensiones alimenticias.

También puedes leer: Indagan fatal incendio en Tirúa: Joven de 26 años murió calcinado al interior de vivienda

Ante la situación, la abogada comentó que “la ley ya está que es la 21.245 que es la que permite esta retención judicial. La deben de solicitar a través de los tribunales de familia”.

Como bien menciona Cataldo, la ley que garantiza la retención en estos casos ya existe, de modo que lo que hoy se debate en el Senado son las mejorías al actual sistema.

“El Senado está tratando de ver cómo se puede mejorar este funcionamiento a través de los Tribunales de Justicia”, sostuvo.

Añadió que existe un problema de fondo respecto al desconocimiento existente en los alimentarios sobre al proceso informático a desarrollar para concretar la retención. Cabe destacar que los trámites asociados a este tópico pueden realizarse a través de la plataforma virtual del sistema judicial.

Según comunica Cataldo, la pandemia es otro inconveniente que retrasa el funcionamiento del sistema, puesto que los funcionarios están con teletrabajo. Aquello se suma a la incapacidad de algunos sectores de acceder a los servicios virtuales de las entidades judiciales.

Problemas de comunicación

La abogada manifestó que existió una descoordinación entre tribunales y las administradoras de fondos de pensiones. Según explicó, el traspaso de datos entre ambas entidades es insuficiente.

“A la fecha hay mucha gente que no ha recibido el dinero. Porque está entrampado entre la administradora de pensiones y el tribunal”, indicó.

Igualmente, explicó que “existe mucha demora en esta retención y ha provocado un colapso en los juzgados”.

“La retención de estos fondos tiene 10 artículos que no regula la parte de procedimental del tribunal y hubo mucha falta de coordinación entre el Tribunal de Justicia y el Congreso. Porque si se hubiese dado una coordinación más efectiva el tribunal no hubiese estado tan mal parado, ya que no teníamos los suficientes funcionarios para resolver la resolución”, afirmó.

Añadió que al tribunal llegaban cerca de 700 resoluciones diarias, por lo que la cantidad de funcionarios activos no dio abasto.

Cataldo recomendó a los beneficiarios acercarse a la Corporación de Asistencia Judicial para recibir una asesoría gratuita sobre el trámite.

Buena Costumbre es un programa de Sabes.cl que se emite de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 de la mañana, por nuestras redes sociales en facebook y twitter. Conducen Joyce Olsen y Álvaro Miguieles.

Si quieres revisar la entrevista completa, puedes verla aquí abajo:

https://www.youtube.com/watch?v=Y48aavK5Rjw

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

https://twitter.com/Sabescl/status/1355175954734329861
ETIQUETAS: