Comunas de la región del Biobío no realizarán shows pirotécnicos este Año Nuevo 2024
Fotografía: Contexto

Comunas de la región del Biobío no realizarán shows pirotécnicos este Año Nuevo 2024


Por Javier Mora | 25 Diciembre 2023 15:12
COMPARTIR

Las comunas del Gran Concepción descartaron realizar shows pirotécnicos para la celebración del Año Nuevo 2024. Las motivaciones para esta decisión varían de comuna en comuna, pero la preocupación por los incendios forestales es una constante en la zona.

Durante la noche de esta navidad 2023, se escucharon fuegos artificiales en distintas partes de Concepción, Talcahuano, Hualpén y otras comunas. El uso clandestino de estos elementos está penado por ley, aunque esto no parece ser motivo suficiente.


La protección a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y animales, además del riesgo por posibles siniestros han provocado que los fuegos artificiales hayan perdido terreno. Esto es algo que se instauró en pandemia y que se ha mantenido por distintas preocupaciones.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, explicó que en la comuna también se tomó en cuenta el panorama presupuestario para tomar esta decisión. "La verdad es que las situaciones han ido cambiando, tanto de lo presupuestario como del cambio en el foco y la prioridad en el gasto público. Se van a realizar otro tipo de celebraciones, principalmente el primero de enero", ahondó el edil mayor.

En Chiguayante, optaron por poner su foco en números musicales de talla nacional e internacional en los días previos. "Este año, luego del 29 al 31, poder lanzar todos nuestros sueños y esperanzas. Vamos a cerrarlos de una manera muy creativa, sin los tradicionales fuegos artificiales", afirmó el jefe comunal, José Antonio Rivas.


Múltiples razones, misma decisión

Por otra parte, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, detalló que "hemos puesto nuestros esfuerzos y ocupado los recursos en la reactivación de la economía local a través de fiestas costumbristas y otras actividades".

Junto a esto, comunicó su inquietud por la temporada de incendios forestales que se avecina, problemática que conocen de cerca en Santa Juana. La máxima autoridad comunal, Ana Albornoz, recordó lo vivido a principios del año presente debido a los incesantes siniestros en la zona. "No podemos hacer fogatas, ni asados en el suelo que puedan arrancarse esas chispas y generar mega incendios. No tenemos las fuerzas ni la capacidad para contener otro mega incendio forestal como el que tuvimos", dijo la alcaldesa.

Las demás comunas del Gran Concepción también optaron por otros espectáculos para dejar los fuegos artificiales en el pasado. Una de las municipalidades que tomó esta decisión antes de la pandemia fue Penco, donde no se realizan shows pirotécnicos desde hace más de 20 años.


Talcahuano, San Pedro de la Paz, Hualpén, Coronel, Hualqui y Florida se mantienen en esta linea, apuntando a otras opciones para la celebración de este año nuevo 2024.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: