Toma de Colcura: Familias habitan terreno que buscan declarar como humedal urbano
Fotografía: Cedida

Toma de Colcura: Familias habitan terreno que buscan declarar como humedal urbano


Por Patricia Castillo | 22 Octubre 2023 08:46
COMPARTIR

La Forestal Arauco presentó una demanda en contra de 69 personas que habitan la toma de Colcura desde el año 2020, en cercanías de un humedal. Debido a la ocupación ilegal de terrenos privados que le pertenecen a la empresa y que solicitan sean abandonados.

A la vez, tanto autoridades como organizaciones de la comuna de Lota solicitan al Ministerio del Medio Ambiente que el sitio se declare como un humedal urbano. Decreto que se espera desde el 2022.

Se trata del humedal Colcura, el cual está ubicado frente a la costa y cuenta con 17,41 hectáreas de extensión. Actualmente los pobladores viven en un territorio que pertenece a la Forestal Arauco, usando en total unas 398,85 hectáreas de las 4.433 de la superficie del fundo.


¿Quiénes viven en la toma de Colcura?

En la toma, reconocida como un campamento por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), viven alrededor de 175 familias que empezaron a llegar en el 2019.

"Nosotros somos gente nacida y criada acá en Playa Colcura. Por la pandemia, nosotros estábamos todos en el tema de hacinamiento en las casas de nuestros padres. Viviendo cuatro familias en algunas", señaló la dirigenta del sector Rinconada Sur de la ocupación, Lissette Rodríguez.

"Lo otro que nos llevó a esto fue que acá en Colcura se empezó a llenar con tomas de gente que no era de acá. Llegó el tema de la delincuencia que acá antes no se veía", comentó la representante. Agregando que "vimos que Colcura se estaba poblando por gente de otros sectores. Pensamos que nosotros, que somos de acá, no estábamos sacando provecho de Colcura".

Según la dirigenta, ellos no conocían la zona como el hogar de un humedal, ni sabían que pertenece a Forestal Arauco. "Ese humedal se formó por un relleno que hicieron años atrás. A causa de ese relleno se tapó el caudal que desemboca en el río y por eso el agua quedó detenida", declaró Rodríguez.

humedal Colcura Lota toma
Familias que habitan la toma cercana al humedal Colcura protestando frente a la Delegación Presidencial. Foto: Sabes.cl.

La importancia del humedal Colcura: Buscan declararlo como sector protegido

Bajo la Ley 21.202, promulgada en enero del 2020, se protege a los espacios declarados como humedales urbanos por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Estos cuerpos de agua tienen distintas funciones en la naturaleza, como la absorción de gases de efecto invernadero y ser reservorios frente a la crisis hídrica.

"En el caso del humedal Colcura, se suma el hecho de que está en una zona estuarina, es costero. Los humedales costeros son ecosistemas en los que entra en contacto el agua continental con el agua marina. Entonces, se producen interacciones ecosistémicas muy importantes", indicó el seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher.

De alcanzar este decreto, las municipalidades pueden "postergar la entrega de permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcciones en los terrenos en que se encuentren emplazados", señala la ley. Por lo que, además de la demanda de Arauco a la toma de Colcura, este también arriesga la estadía de las familias.

"Cuando nosotros llegamos estaba mucho más pequeño. Ahora se ha ido acrecentando por las lluvias", enfatizó la dirigenta del campamento sur. Quien también dijo que "no creemos que le estamos haciendo daño. Ninguna de las construcciones es de cemento y nosotros llegamos a limpiar porque antes era un basural".


Asimismo, Rodríguez señaló la existencia de otro humedal, con más años de existencia que el denominado humedal Colcura y que no recibe la misma atención ni cuidados.

Forestal Arauco demanda a la toma de Colcura: "Amenazarían" la declaración del humedal urbano

Forestal Arauco demandó a 69 personas que viven en la denominada toma de Colcura. Sin embargo, la habitante Lissette Rodríguez refutó la precisión de sus acusaciones, "en el listado hay gente que nunca vivió acá".

También dijo "nos tacharon como que eran segundas y terceras viviendas pero eso no es así. El municipio ni siquiera tiene un catastro de la gente que está ahí como para saber".

Como parte de la demanda, Arauco señala que según el MMA, "la presencia de tomas ilegales en el sector por parte de pobladores" se consideran una "amenaza".

Esto se debería a "la debilitación de suelos hídricos, los rellenos ilegales que estas personas vierten sobre el humedal y a sus esfuerzos por drenarlos. La contaminación por los desechos sanitarios y la perturbación constante de la actividad antropogénica", detalla el escrito.

Junto a esto, la demanda también apela al aporte a la biodiversidad de la zona, ya que brinda resguardo a la flora y fauna endémica de Colcura. Además, "hay otros beneficios desde el punto de vista cultural. Dado que las personas tienen un espacio para hacer actividades recreativas", agregó el seremi de Medio Ambiente.


La declaratoria del humedal urbano de Colcura evitaría las tomas en terrenos protegidos. Reicher señaló que "vamos evitando de una manera más educativa el surgimiento de construcciones que están fuera de las autorizaciones correspondientes".

Toma de Colcura se levantó sobre un terreno que será declarado protegido

Si bien la demanda de Forestal Arauco es contra los ocupantes de su terreno en Colcura, una agrupación ambientalista también acusó su responsabilidad en la mantención del cuerpo de agua.

"Sin duda las tomas ilegales de personas vulnerables tienen un impacto negativo en los humedales", señaló la mesa Salvemos al Humedal Colcura en redes sociales. "Pero es gracias al sistema extremadamente capitalista, a la industria inmobiliaria y a las malas políticas públicas que hoy tenemos una grave crisis de acceso a la vivienda", agregó la organización.

"Actualmente está en gran riesgo. Coexistiendo diversas especies (algunas en peligro de extinción) con plantaciones indiscriminadas de pinos y eucaliptos. Que secan las aguas hace varias décadas", escribieron en un comunicado. Donde también reiteraron los efectos causados por las familias que están habitando el predio.


Si bien se encuentran en una situación vulnerable, los habitantes de los cinco campamentos de Colcura quieren mantener su ubicación actual. "Si nos dieran una solución habitacional nos tendrían que mandar a Coronel o San Pedro. Nosotros somos gente nacida y criada en Colcura, no nos tendrían que sacar de acá", concluyó Rodríguez.

Como representante de la toma, la dirigente enfatizó su deseo de sostener una mesa de trabajo con Forestal Arauco para llegar a un acuerdo. Además resaltó su disposición a participar de los cuidados del humedal Colcura, ya que "somos las personas más capacitadas para cuidar nuestro entorno. Porque nosotros hemos vivido toda la vida aquí".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: