Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Repartidor penquista que le ganó a Pedidos Ya en la Justicia: “Las precariedades son varias”

Publicado por Cristofer Espinoza

06/10/2020 21:37:38

Álvaro Arredondo logró a través de la justicia lo que nadie había hecho hasta el momento en Chile; lograr que se acreditara vínculo laboral entre una aplicación, Pedidos Ya, y el repartidor que concreta el delivery.

Este penquista, mecánico, de 30 años, con un hijo trabajó cerca de un año con la aplicación y por un error se le bloqueó de manera permanente su cuenta; lo que el Juzgado del Trabajo de Concepción interpretó como un despido.

Lee también:

Arredondo dijo que en el fallo “se destaca la precariedad laboral que está ocurriendo frente a nosotros los trabajadores que hacemos la pega, te despiden, te bloquean cuentas y con ello te quedas sin trabajo”.

“Por cometer un error la empresa se desliga de problemas fácilmente”, añadió.

Sobre lo que ocurrió, indicó que “lo que pasó fue que yo no hice un reparto, entonces la aplicación lo registró como que yo no había ido al local ni lo fui a dejar y por ello después de un par de días, Pedidos Ya me envió un mail que no podía trabajar, respondí por qué pasaba esto, nadie me explicó, a los días después me responden que yo no había cumplido con un pedido”.

“El coordinador me dijo que por este hecho no podía seguir trabajando, que además había acumulado atrasos, porque ellos hacen turnos que los publican y ante eso uno tiene que tomar el turno que puede hacer, y por eso me habían bloqueado la cuenta”, indicó.

Álvaro Arredondo es el primer trabajador en Chile que logra establecer vínculo laboral con app de delivery vía judicial
Álvaro Arredondo es el primer trabajador en Chile que logra establecer vínculo laboral con app de delivery vía judicial

El fallo de la jueza Angela Hernández se sustenta en que el vínculo de subordinación y dependencia se da en una forma distinta a la convencional, por lo que ese criterio jurídico se amplió, no es necesario ir a un lugar físico y tener un jefe que de órdenes, independiente que no se haya firmado un contrato.

“El despido como tal no te lo dicen, te dicen que te desactivan la cuenta temporalmente o permanente, en mi caso fue permanente”, indicó Arredondo.

Te interesará:

La interpretación que le da Álvaro es que “tienen que pagarme lo que es como cualquier otro trabajo, las cotizaciones respectivas y además un indemnización que cubra todo”.

El fallo inédito contempla además que sea desbloqueado de la aplicación Pedidos Ya, lo que se interpreta como una reincorporación, la que asegura no ejercerá.

“Sería muy difícil, tendrían que recuperar todo lo que mal han hecho y además es difícil pensar de que yo pudiese trabajar para ellos, solo si me ofrecen algo mejor en el trabajo, porque las precariedades son varias, porque por ejemplo si yo quiero ir al baño, le tengo que pedir a un local, y si se niega no tengo donde hacer mis necesidades”, cerró.

Pedidos Ya a través de un comunicado confirmó que apelará a la sentencia de primera instancia.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

Cargando....