Hallan acceso a túneles de histórica mina en cerro de Talcahuano: Piden paralizar obra inmobiliaria
Fotografía:

Hallan acceso a túneles de histórica mina en cerro de Talcahuano: Piden paralizar obra inmobiliaria


Por Mario Saavedra | 08 Abril 2022 16:37
COMPARTIR

Un histórico hallazgo se registró durante obras inmobiliarias realizadas en el cerro David Fuentes, en Talcahuano. Durante el trabajo con maquinarias, encontraron el acceso a túneles de una antigua mina carbonífera. Fueron, los vecinos del sector, quienes dieron aviso del descubrimiento.

Así lo indicó el diputado Félix González (PEVS) quien ofició de lo ocurrido al Consejo de Monumentos Nacionales. El parlamentario solicitó que se informen todos los antecedentes y resultados de una fiscalización en terreno.

Se informó que se tratan de restos patrimoniales correspondientes al acceso a túneles de la mina carbonífera El Portón, parte del patrimonio industrial del Biobío.

“Con maquinaria pesada han estado removiendo el cerro y se toparon con acceso a túneles de la antigua explotación minera de la ciudad de Talcahuano. Lo que está haciendo esta empresa es negarse a paralizar obras. Hemos oficiado al Consejo de Monumentos Nacionales para no perder parte del patrimonio histórico de Talcahuano”, señaló el diputado.

Lee también: La semana más compleja de Daniela Dresdner desde que asumió como Delegada Presidencial en el Biobío

Además, González solicitó el pronunciamiento del organismo sobre medidas administrativas, como paralización e ingreso a evaluación ambiental de las obras que se desarrollan actualmente en el sector.

La concejala ecologista de Talcahuano, Valeria Vargas, señaló que “ingresé una solicitud por oficio en la municipalidad, sobre una inmediata paralización de las obras, un proyecto inmobiliario, por los hallazgos que fueron denunciados por vecinos y vecinas del sector”, indicó. Durante la tarde de este viernes, indicó que aún esperaba el pronunciamiento de la casa edilicia.

ETIQUETAS: