Un imperdible a menos de una hora de Concepción: Los túneles mellizos de Colcura
Fotografía: Sabes.cl

Un imperdible a menos de una hora de Concepción: Los túneles mellizos de Colcura


Por Hugo Varela | 18 Agosto 2023 14:41
COMPARTIR

Entre Colcura y Chivilingo encontramos 4 túneles del ramal ferroviario que antiguamente unía Concepción y la provincia de Arauco por la costa. Un recorrido hermoso del cual destacamos los túneles mellizos.

Nota audiovisual del recorrido que hizo el medio Sala de Prensa

En Chile de a poco nos vamos dando cuenta de la importancia del transporte ferroviario y vamos recuperando lugares que por años han sido abandonados a su suerte. Es el caso de los túneles del ramal hacia la provincia de Arauco.

Colcura a 43 km de Concepción

Colcura es una localidad ubicada en la comuna de Lota, tiene una de las playas más hermosas de la costa del Biobío. Está a 43 km al sur de Concepción, no más de una hora desde Concepción teniendo tránsito normal por la ruta 160.

Esta caleta es la puerta de entrada a nuestra caminata. Desde aquí iniciamos camino para conocer los famosos túneles mellizos. Se trata de dos estructuras que están ubicadas a pocos metros de distancia una de otra y por eso fueron bautizados de esa forma.

Se les dice túneles mellizos, pero en realidad no son idénticos/Sabes.cl

Tras una hora de caminata aproximadamente llegamos. El lugar es realmente hermoso, estamos dentro de la cordillera de Nahuelbuta y se nota en la morfología del lugar. Esta ruta ferroviaria fue construida en 1890 por la empresa de capitales ingleses Arauco Ltda. Así nos relató Rodrigo Chávez del Instituto Ferroviario de Chile.

"La empresa británica tuvo en su poder este ramal hasta 1957 cuando pasó a manos del Estado. Fue un ramal tremendamente difícil de levantar por cuanto requirió la construcción de 12 túneles partiendo por el túnel chepe" afirmó Chávez.

En el lugar es posible encontrar restos del material que se utilizó para construir los túneles en 1890 / Sabes.cl

Los 4 túneles entre Colcura y Chivilingo

El ramal fue construido entre 1886 y 1890 entre Concepción y Curanilahue. Fue tremendamente importante para unir la provincia de Arauco al resto de la región. Hasta esos años muchas conexiones solo se conseguían a través de barcos.

La vía hoy no está abandonada, corren máquinas de transporte pesado hacia y desde la Celulosa Horcones o del proyecto Mapa perteneciente a la empresa Arauco.

La vía no está abandonada, circulan con alguna frecuencia máquinas hacia el proyecto MAPA /Sabes.cl

Los primeros en aparecer fueron los dos túneles mellizos. A simple vista se puede identificar que no son idénticos, el primero de norte a sur es el numero 6 del ramal, mide 26 metros y está en recta. El segundo "mellizo" es el número 7, mide 34 metros y además está en curva.

No tienen ninguna inscripción, aunque encontramos algunas posibles señales de los trabajadores que construyeron estas obras en 1890 y que han soportado los terremotos del año 1939, los dos del año 60 entre ellos el más grande que ha registrado la humanidad y el de 2010.

Si buscan bien es posible encontrar algunas señales que podrían pertenecer a quienes construyeron estas obras /Sabes.cl

Túnel con oscuridad total

El paso idealmente no hacerlo solo, llevar agua y zapatos adecuados para una caminata larga. Tras los túneles mellizos antes de llegar a Chivilingo por la costa encontramos dos túneles más. El número 8 también está en curva y tiene la particular que al recorrerlo al medio se alcanza oscuridad total, lo que es una experiencia única para los sentidos.

Túnel entre Colcura y Chivilingo donde es posible alcanzar oscuridad total al cruzarlo /Sabes.cl

Esta caminata se puede hacer en dos horas de ida y dos de regreso y no son pocos los turistas que la hacen, pues tiene una geografía única y una avi-fauna que no se encuentra en todos lados. Entonces no solo es un paseo por la vía férrea, se puede ir observando pequeños lugares y playas secretas que vuelven a este paseo en un imperdible en esta temporada primaveral que ya casi comienza.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: