Valoran detención de brazo armado de la CAM tras atentado en Quilleco
Fotografía: Cedida

Valoran detención de brazo armado de la CAM tras atentado en Quilleco


Por Marcelo Castro | 14 Octubre 2023 09:17
COMPARTIR

Diversas reacciones generó en el mundo político nacional dejó la detención de los cinco integrantes de la CAM que participaron en un ataque incendiario que ocurrió durante la madrugada de este viernes en Quilleco.

Para las autoridades de gobierno, el resultado de este operativo es un logro de la política de seguridad que se realiza en la Macrozona sur, que incluye un Estado de Excepción y una agrevisa política de acciones judiciales.

“Esta es una detención que se da en medio de las respuestas inmediata que tiene Carabineros tras este tipo de ataques. El Gobierno tras este tipo de hechos se querella y no son acciones simbólicas, sino que para que los abogados puedan intervenir en las causas y solicitar diligencias”, aseveró el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve.

En la zona, el Jefe para la Defensa en el Biobío, contraalmirante, Daniel Muñoz, sostuvo que existen casos en los que se trabaja con información de inteligencia, pero que “en este caso en particular no estaba apuntado a una línea de investigación, pero sí, quiero destacar la novedad que hace un buen tiempo no teníamos una captura en flagrancia, ligado un acto de violencia rural. Hoy se dan estas condiciones particulares y gracias a este buen despliegue que tenemos de uso eficiente de los recursos en ambas provincias podemos tener este este resultado exitoso”.


Llegar a la paz

Para el sector forestal, la detención en flagrancia de estos cinco personeros ligados a la CAM es un acto que podría ayudar a llegar a la paz en la Macrozona Sur.

El presidente nacional de la Corma, Juan José Ugarte, apuntó a que “valoramos la pronta y efectiva acción de Carabineros, logrando la detención de los cinco individuos involucrados en el ataque incendiario en Quilleco, hecho que no ocurría desde el 2018. Dejar atrás la impunidad que ha prevalecido en los últimos años es sin duda la mejor manera de restablecer la paz”.


Mientras que el gerente general de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz consideró que “estos personajes lideran y participan de grupos terroristas armados que están produciendo tanto daño y tanta violencia en la zona. Creemos que es un gran avance, a pesar de que esta es solamente la tercera vez que hay detenidos en flagrancia desde hace 10 años. Cuando se dan las condiciones, la policía actúa y es efectiva”.

Valorar el accionar

Desde el mundo parlamentario, hay conformidad con el actuar de las policías.

La diputada por el Distrito 21, Joanna Pérez (DEM) indicó que “hemos mejorado las leyes, hemos agravado penas y tenemos efectivamente en materia de acto incendiario una ley que espero que el fiscal aplique el máximo rigor de aquello. No podemos dar espacio ninguno para la impunidad y se debe reestablecer el estado de derecho y tener justicia a la brevedad”.

Su par de la misma zona, Karen Medina (PdG) consideró que “es de esperar que ahora la rigurosidad de la ley los ponga tras las rejas, no podemos seguir dando pie a que actúen como Pedro por su casa, a que sigan intimidando a nuestra gente, que sigan quemando maquinarias, quemando fuente laboral, de trabajo para nuestra ciudadanía a si es que estas son señales claras”.


Mientras que la parlamentaria Flor Weisse (UDI), cree que “la Macrozona sur se ha convertido en el foco de la violencia y crimen por el narcotráfico y el terrorismo, por lo que debemos dar señales y tomar acciones efectivas y drásticas, como la adoptada esta madrugada Carabineros, con la detención de estas personas”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: