Michel de L'Herbe tras visita al Biobío: "Lo que demandan las personas es gestión en el territorio"
Fotografía:

Michel de L'Herbe tras visita al Biobío: "Lo que demandan las personas es gestión en el territorio"


Por Maria Ruiz | 25 Febrero 2023 09:04
COMPARTIR

El experto en gestión de emergencias, Michel De L’Herbe, estuvo de visita en la Región del Biobío y en su arribo pudo evidenciar lo que ha pasado en la zona con los incendios forestales.

En diálogo con Sabes.cl, el experto recalcó que su visita a la región ha sido interesante y "muy importante en términos de las conversaciones que he podido sostener con autoridades regionales. También conocer en terreno qué es lo que está pasando".

Entre las primeras conclusiones que saca Michel, tras su visita al Biobío, es que "me llama un poquito la atención varias conversaciones que he tenido donde pareciera que el centralismo sigue pasando".

"Y ahí tenemos una brecha que debe ser mejorada, donde básicamente ha escuchado de parte del nivel local que se valora la venida de autoridades nacionales, pero no necesariamente se ven los resultados en el tiempo que se requiere", agregó. Remarcó incluso que "hoy día obviamente las personas lo que demandan es gestión en el territorio y obviamente ese papel es irreemplazable en la estructura local".

Hay que mejorar en materia de preparación ante incendios forestales

La evaluación que hace Michel de la gestión de emergencia, tras estar en terreno en la Región del Biobío, es que “siempre se puede mejorar y en ese espacio de mejora, tenemos un tema clave en materia de preparación”.

“Creo que eso incluso ha sido ratificado con la necesidad de tener refuerzos internacionales que han venido a apoyarnos y que son muy valorables, pero que también nos debe llevar a reflexionar de que la mayor cantidad de recursos es necesario antes y no ya una vez ocurrido el daño. Eso nos lleva entonces a saber si esto es algo que nos debe sorprender o algo que podría ser previsible”.

En ese sentido, Michel sostuvo que el daño de los incendios ha sido muy catastrófico. “No solamente en superficie, sino que también en la infraestructura, la economía y muy fuerte en lo que es la economía local”.

“Por lo tanto, hay un tema de preparación que sigue pendiente y que es algo que se ha planteado  desde el 2012, con los grandes incendios que ocurrieron, incluido el más conocido en Torres del Paine. Por lo tanto, hay que hacerse cargo de la historia para hacer cambios y enfrentar mejor la temporada futura”.

Michel de L'Herbe: "Hay que hacer los cambios necesarios"

Es más, el experto indicó que “en cuanto se logre contener o controlar esta emergencia, es necesario empezar rápidamente a establecer los cambios necesarios que se han venido solicitando hace algún tiempo”. Agregando que “ahí hay un deber que tiene que ver, por una parte el nivel local, pero también en términos de hacer presente las necesidades, pero del Poder Ejecutivo y Legislativo para tener una mirada de Estado”.

Respecto a si cree que no se escuchó a las autoridades que habían manifestado que, a raíz de los anteriores incendios que ocurrieron, vendrían otros con mayor intensidad, respondió que sí. De hecho, él fue uno de los que advirtió en diciembre pasado, señalando que “esta temporada venía muy mal y que además había tardanza en la llegada de los recursos y que los recursos programados eran recursos insuficientes para enfrentar incendios de comportamiento extremo”.

Michel comparte lo planteado por los alcaldes de Santa Juana y Nacimiento, que no los escucharon cuando pidieron ayuda. “Ahí parece que hay una inercia del Estado. Porque también puedo señalarte que las advertencias que se han hecho no solamente han sido este año, han sido también después del 2012, reiteradamente”.

“Por lo tanto, no se puede pensar que el Poder Ejecutivo no haya tomado conocimiento, pero ahí estamos hablando con una inercia que es sumamente preocupante (…)”, subrayó el experto.

Regulación a la industria forestal

Uno de los temas que ha estado en la palestra a raíz de los incendios forestales es la cercanía entre plantaciones forestales y la zona urbana. Incluso, en su momento se habló de regulación forestal.

Sobre ello, Michel dijo que “creo que importante señalar que la regulación en sí misma no establece un cambio per se. Lo que hace básicamente es establecer un rayado de cancha. Pero si ese rayado cancha no se fiscaliza, no se trabaja en conjunto con la comunidad, con las empresas. En cualquier ámbito, simplemente se transforma en una letra muerta”.

Finalmente, Michel detalló las conclusiones que se puede sacar de la contingencia por los incendios. En primer lugar, “nuestra pobreza y debilidad en materia de recursos, de preparación, todavía es significativa. En segundo lugar, hacer una diferencia entre lo que es la Región del Biobío, Araucanía, Ñuble, con otras zonas del país".

"Acá hay intencionalidad, que supera el promedio nacional. En esta oportunidad habrá que ver las cifras después en materia de esta temporada. Pero cuando uno ve las cifras, en los últimos cuatro o cinco años, especialmente la temporada 2019-2020 en adelante, vemos que hay una intencionalidad que es mayor al promedio de país", concluyó.

ETIQUETAS: