Remate del río Queuco fue declarado desierto
Fotografía:

Remate del río Queuco fue declarado desierto


Por Marcelo Ramírez | 25 Septiembre 2019 17:18
COMPARTIR

Comunidades mapuches de Alto Biobío llegaron a protestar fuera de las dependencias de la seremi de Obras Públicas en Concepción por el remate que se iba a realizar de las aguas del río Queuco en el lugar.

De hecho se interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones penquista para frenar el proceso, el que en definitiva igual alcanzó a llevarse acabo.

Afortunadamente para las comunidades, el remate se declaró desierto, debido a que a pesar del interés existente en las aguas, ninguna empresa o persona natural realizó una oferta para la utilización del río Queuco.

Carmen Rosa Paine, vocera de las comunidades mapuches de Alto Biobío dijo que estarán alerta porque el río Queuco debe volver al pueblo mapuche.

"Que se pare esto por el hecho que nos pasan a llevar a nosotros, a todo el Alto Biobío, a la nación Mapuche, porque nuestro río no está en venta, se recupera, nuestros río tiene que ir a la devolución de la nación Mapuche", manifestó Carmen.

De hecho existían cuatro interesados en el río Queuco, dos empresas y dos personas naturales dijo el abogado Guillermo Rioseco, quien interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción.

"Efectivamente es así, puede la gente, un particular o una empresa solicitar derechos de agua respecto de esa parte del río, ahora la razón por la cual se llamó a este remate, nace en precisamente la práctica especulativa que tienen algunos, pero abierta está la posibilidad que nuevamente ocurra", sostuvo el abogado.

Las comunidades se encuentran alerta, además otros dos remates de esteros de Santa Barbara en la Provincia de Biobío también fueron declarados desiertos en el proceso llevado acabo en la seremi de obras públicas de la región del Biobío, en Concepción.

ETIQUETAS: