Por tres días: Amplían detención de brazo operativo de la CAM tras atentado en Quilleco
Fotografía:

Por tres días: Amplían detención de brazo operativo de la CAM tras atentado en Quilleco


Por Maria Ruiz | 13 Octubre 2023 16:35
COMPARTIR

La Fiscalía solicitó ampliar la detención de cinco integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que fueron arrestados tras un ataque incendiario que se perpetró en Quilleco. Entre los detenidos, figura un familiar de Héctor Llaitul. Dicha solicitud fue acogida por el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.

Así lo indicó la jueza, Soledad García, quien sostuvo que "se justifica la medida solicitada y se amplía la detención por tres días, fijándose la audiencia de formalización de investigación para el lunes 16 de octubre, a las 11:55 horas".

Cabe precisar que, la detención de los cinco imputados tras el atentado en Quilleco, se declaró legítima en el Juzgado, pero restan pericias para poder formalizar.

El fiscal Michelangelo Bianchi, fue quien señaló que desde el Ministerio Público no contaban con los antecedentes suficientes para formalizar la investigación, "tanto por la imputación y los diversos elementos de prueba, como el cumplimiento del principio de objetividad para calificar jurídicamente adecuadamente estos hechos".

Detallando que tendrían eventualmente dos delitos de incendio contra camiones y un delito de robo con intimidación, "dado que las víctimas han referido que se le sustrajeron especies en la comisión de estos delitos". A ello se suma un eventual "homicidio frustrado o atentado contra la autoridad policial y un delito de porte ilegal de arma de fuego, dado de que los antecedentes que dan cuenta las víctimas, es que los sujetos se encontraban armados con armas de fuego de carácter largas y cortas".


Pruebas encontradas en el lugar del atentado en Quilleco deben periciarse: Detención de brazo operativo de la CAM se amplió

En cuanto a los diversos elementos de prueba encontrados, el persecutor indicó que estos deben ser objetos de pericia. "El elemento más fundamental es el bidón con un elemento incendiario en su interior que debe determinarse químicamente de qué está compuesto, etcétera", dijo.

Agregando que "tenemos dos guantes de látex, gorros y pasamontañas donde eventualmente podría existir prueba de ADN, ya sea pelo o de otro elemento de interés, que puedan ser factibles de comparar con ADN". Además de boletas de peaje en diversas rutas, que deben verificarse con las plazas de peaje y las cámaras de seguridad.

A ello se incluyen los lienzos encontrados al interior del vehículo, "que coincide con el lienzo dejado en el sitio del suceso a propósito de la quema de los camiones, donde se reivindica a la CAM como autora de estos hechos de estos atentados, donde debe hacerse una pericia comparativa de caligrafía".

En el lugar también se encontraron tres celulares y uno de ellos estaba en el poder de uno de los imputados, al que debe efectuarse la revisión de fotografías, WhatsApp, ubicaciones georeferenciales de ambos teléfonos, entre otras pericias.

Por lo anterior, explicó el fiscal Bianchi, es que se solicitó que se amplíe la detención por tres días, "para preparar adecuadamente la formalización", petición acogida por el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.

ETIQUETAS: