Detallan cómo atraparon a "brazo operativo" de la CAM tras ataque incendiario en Región del Biobío
Fotografía: Carabineros llevó a los detenidos a constatar lesiones | Cedida

Detallan cómo atraparon a "brazo operativo" de la CAM tras ataque incendiario en Región del Biobío


Por Mario Saavedra | 13 Octubre 2023 12:09
COMPARTIR

Carabineros informó cómo detuvo "en flagrancia" a cinco personas que serían integrantes de un “brazo operativo” de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), tras un ataque incendiario en la Región del Biobío. Durante la madrugada de hoy, los sujetos habrían quemado dos camiones que robaron de una faena forestal. Luego intentaron escapar, pero fueron alcanzados por la policía uniformada. Durante el arresto, los individuos mantenían "capuchas y líquidos acelerantes", elementos que evidenciarían su participación en el delito.

El ataque incendiario que habría perpetrado el grupo fue en la Ruta Q-45, en la comuna de Quilleco. El comandante Héctor Soto, prefecto de Carabineros de la Provincia de Biobío, señaló que se realizó "un gran despliegue territorial, operativo, con medios logísticos y humanos. Gracias a esa rápida acción, se logra la detención de estos cinco individuos, los cuales se desplazaron en un vehículo. En su interior mantenían capuchas y líquidos acelerantes, elementos vinculantes a la perpetración del delito que habían cometido".

El prefecto añadió que "los cinco individuos mantienen domicilio en la Región de la Araucanía. Son individuos que realizan delitos violentos, delitos violentos que tanto intimidan y generan temor en la población".

Detalles del arresto

El comandante Soto también entregó detalles del momento de la detención. Explicó que "cuando Carabineros intercepta este vehículo, realiza señales de detención, respecto a lo cual ellos hicieron caso omiso. Aceleraron con la intención de impactar a los funcionarios policiales". Frente a ello, explicó el prefecto, un uniformado tuvo que hacer uso de su armamento de servicio. Fue así cómo impactó contra el neumático del vehículo en el que se transportaban los cinco individuos para lograr su detención.

Cabe recalcar que en uno de los camiones incendiados "se encontró un lienzo respecto a la causa mapuche". Por su parte, el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, informó que "se estima que lo más probable es que las personas detenidas sean parte de un brazo operativo de la Coordinadora Arauco Malleco". Añadió que "una de las personas detenidas tiene vínculos familiares con Héctor Llaitul".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: