5 detenidos por ataque incendiario en Región del Biobío: Un brazo operativo de la CAM que incluye a familiar de Héctor Llaitul
Fotografía: Uno de los camiones que incendiaron | Cedida

5 detenidos por ataque incendiario en Región del Biobío: Un brazo operativo de la CAM que incluye a familiar de Héctor Llaitul


Por Mario Saavedra | 13 Octubre 2023 08:53
COMPARTIR

Cinco personas fueron detenidas tras un ataque incendiario que se perpetró durante la madrugada de este viernes en la comuna de Quilleco, en la Región del Biobío. En la Ruta Q-45, en el camino hacia Antuco, los sujetos habrían incendiado al menos dos camiones forestales, dejando con lesiones a uno de los conductores. El grupo dejó un panfleto que los vincularía como un Órgano de Resistencia Territorial (ORT) de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Además, el Gobierno confirmó que uno de los detenidos es familiar de Héctor Llaitul.

“Durante esta madrugada, Carabineros de la Prefectura del Biobío han logrado la detención de cinco sujetos vinculados a ataques incendiarios, a quienes se les incauta bastante evidencia asociada a estos ilícitos. El operativo está en pleno desarrollo, por lo cual entregaremos más detalles durante la mañana”, indicó el comandante Héctor Soto, prefecto del Biobío.

De acuerdo a los primeros antecedentes del caso, una de las personas que se vio afectada por el ataque incendiario logró comunicarse con Carabineros. Les informó que seis sujetos encapuchados y armados llegaron a la faena forestal ubicada a la altura del kilómetro 25 de la Ruta Q-45. Allí, tras intimidarlo, sustrajeron un camión forestal para quemarlo en medio del camino. Posteriormente, robaron otro vehículo de carga para escapar en él en dirección hacia Los Ángeles.

Gobierno confirmó vínculo con la CAM

El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve informó que el arresto ocurrió “en el marco de un atentado a dos camiones, lamentablemente con uno de los conductores lesionados”. Destacó que el arresto de los sujetos ocurrió tras “una respuesta inmediata de Carabineros, con el objeto de detener a los autores de estos hechos delictuales. Como ya es de conocimiento, se estima que lo más probable es que las personas detenidas sean parte de un brazo operativo de la Coordinadora Arauco Malleco”. Añadió que "una de las personas detenidas tiene vínculos familiares con Héctor Llaitul".

Fiscalía confirmó que los cinco detenidos pasarán a control de detención por su presunta responsabilidad en el ataque incendiario, durante la jornada de este viernes.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: