89 dirigentes de sistemas de Agua Potable Rural del Biobío se titularon en diplomado de la Universidad San Sebastián
Fotografía: Cedida

89 dirigentes de sistemas de Agua Potable Rural del Biobío se titularon en diplomado de la Universidad San Sebastián


Por Patricia Castillo | 07 Octubre 2023 10:55
COMPARTIR

Con acompañamiento directo y facilitación de soporte técnico calificado, la Universidad San Sebastián llevó a cabo el proyecto "Transformación digital integrada de Agua Potable Rural (APR) del Biobío". Iniciativa financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC).

Se trata de un estudio inédito, que contempló la incorporación de un equipo de profesionales con sólida formación en gestión de la innovación, logística y sustentabilidad, como es Hibring Ingeniería. Gracias a este atributo, además del deseo de generar intervenciones con sentido e impacto en la comunidad, se lograron detectar y aplicar iniciativas innovadoras al interior de 15 comités de APR de la Región del Biobío.

Adicionalmente, la iniciativa dotó a estas administraciones de una visión integrada de la sustentabilidad y de adaptabilidad al cambio climático en la gestión global del agua. Elemento que cada vez se hace más escaso y cuya gestión debe realizarse pensando en las posibles crisis hídricas que podrían llegar por los efectos del calentamiento global.


Universidad San Sebastián ejecuta diplomado para el mejoramiento del agua potable rural

El Dr. Ricardo Saavedra, líder del proyecto y docente de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián, señaló que este estudio abre las puertas para que se administre de mejor manera el agua potable rural en las diversas comunidades de la región.

"Este programa busca contribuir a mejorar la gestión y la administración del APR para los dirigentes de estos comités, así como también generar una sociedad entre ellos", indicó Saavedra.

El académico agregó que "pudimos apoyarlos en distintas temáticas que eran de su interés como la administración digital, cambios normativos, liderazgo y la gestión de equipos. Además del manejo de la planta y la operación de los sistemas de agua potable rural. Así como los procesos de formulación de proyectos, para que ellos puedan tener las herramientas necesarias y continúen haciendo de mejor manera su trabajo. Contribuyendo a una mejor gestión hídrica dentro de la zona rural”.

Las soluciones del estudio estuvieron enfocadas en la digitalización y la evaluación de calidad de agua potable en el mundo rural. Su ejecución tuvo como propósito disminuir las brechas de conocimiento, acceso a la información y a nuevas tecnologías entre comités de APR de la zona. Además de potenciar la competitividad regional en la gestión hídrica.

Camilo Mejías, director ejecutivo de Hibring Ingeniería, indicó la relevancia de esta iniciativa para el desarrollo de las zonas rurales del Biobío.

"Es un proyecto que puso foco en las necesidades territoriales de zonas rurales, donde existen brechas tecnológicas. Se trabajó inicialmente con más de 60 comités para obtener datos fidedignos y de primera fuente en el diagnóstico. Al mismo tiempo, se realizaron transferencias tecnológicas a 15 comités para que puedan mejorar sus operaciones mediante mediciones más precisas. Finalmente, se logró capacitar a 48 comités con un diplomado. Lo que les entregó herramientas de administración, operación y conocimiento del nuevo marco normativo", dijo el director.


Óscar Ferrel, jefe de división de Infraestructura y Transporte del Gore, señaló que este proyecto ayuda al desarrollo del Biobío.

"Para nosotros es fundamental terminar los distintos programas a los cuales sometemos financiamiento. En particular aquellos que habilitan competencias en el mundo rural, para una mejor eficiencia de los sistemas de agua potable. Nos contenta mucho, porque creemos que esta es la manera que tiene el Gobierno Regional de hacerse presente en los problemas reales de otras personas".

Proyecto fomenta el traspaso de conocimientos para la sociedad

El proyecto contempló la realización de un programa de diplomado, llamado "Gestión y Administración Sustentable de Agua Potable Rural", para 89 integrantes de 48 comités. Quienes el pasado viernes asistieron a su ceremonia de titulación. Esta oferta de especialización consideró la sistematización de todas las experiencias vistas en los 20 meses de estudio e intervención.

Sandra Sáez, presidenta del comité de Agua Potable Rural de Laraquete y estudiante del diplomado, recalcó la relevancia de contar con los conocimientos técnicos frente a la administración del APR.

"Nosotros, como dirigentes de los comités, vamos con todas las ganas y el amor de trabajar, pero es importante también tener conocimientos técnicos. Este diplomado nos entregó las herramientas y el contenido sobre cómo administrar máquinas y todo lo que conlleva hacer y llevar una administración de un APR. No es un trabajo fácil, lo hacemos ad honorem. Por lo mismo estoy muy orgullosa de haber terminado este programa", señaló la dirigente del APR.

Este FIC tuvo una duración de 20 meses y también consideró la participación de otros estudios colaborativos de la USS e Hibring Ingeniería. Ya que el anhelo de las entidades era crear un nuevo plan de gestión administrativa y de transformación digital para las abastecedoras de agua potable a localidades rurales.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: