"Tenemos un nuevo caso Catrillanca": Parlamentarios del Biobío se refirieron a hechos ocurridos en Cañete
Fotografía: Captura video

"Tenemos un nuevo caso Catrillanca": Parlamentarios del Biobío se refirieron a hechos ocurridos en Cañete


Por Antonio González | 04 Noviembre 2021 18:14
COMPARTIR

Dispares reacciones de parlamentarios de la Región del Biobío generó el fallecimiento de un comunero mapuche por impactos de bala en Cañete. El hecho ocurrió en el marco del Estado de Emergencia que el Presidente Piñera decretó en la Macrozona Sur.

Sobre los acontecimientos, el diputado Gastón Saavedra (PS), indicó que advirtieron al Gobierno sobre el derramamiento de sangre si se desplegaban las Fuerzas Armadas en la zona.

"Se lo advertimos al Presidente de la República, los hechos ocurridos nos dan la razón. Lo lamentamos profundamente por las pérdidas de vidas en la comuna de Cañete (...) De allí es que la responsabilidad política del Presidente, éste la tiene que asumir, igual que su Ministro del Interior. El Estado de Emergencia no dio con el tono y con la necesidad de resolver los problemas de violencia que hay allí, de terrorismo y del narcotráfico. Esa es otra materia que tiene que ser resuelta de otra forma y se tiene que construir. Una fórmula distinta que permita asumir y enfrentar la situación que vive la Provincia del Arauco y la Macrozona. Por lo tanto, exijo del Presidente de la República el retiro de las tropas; y al Fiscal Abott el nombramiento de un fiscal con dedicación exclusiva para la investigación de los hechos y la sanción posterior de quienes sean los responsables", dijo el legislador.

Lee también: Convencional Adolfo Millabur por hechos en Cañete: "No podemos naturalizar los minutos de silencio"

En esa misma línea, el diputado Félix González (PEV) sostuvo que este hecho es un símil al "caso Catrillanca". Asimismo, invitó a los efectivos desplegados en la Macrozona Sur a regresar a sus cuarteles.

"Pasó lo que advertimos al Gobierno qué iba a pasar al militarizar la Araucanía. Tenemos un nuevo caso Catrillanca. Le exigimos al Ministro del Interior y a Piñera que se hagan responsables de los muertos. Que entreguen las imágenes de inmediato, las que están en las cámaras GoPro de carabineros. Queremos transparencia total, que informe al país qué es lo que ocurrió y quiénes son los directamente responsables. Le exigimos también que retire las Fuerzas Armadas de La Araucanía y de la Región del Biobío. No vamos a aprobar una extensión de Estado de Excepción Constitucional, así que vuelvan a sus cuarteles. Esta no es la forma de resolver los problemas históricos que tiene el Wallmapu, no se resuelven con más violencia. Y a Piñera y el Ministro del Interior, decirle que tarde o temprano, por todo lo que han hecho desde el estallido social en adelante, van a terminar pagando con cárcel", complementó el parlamentario.

Bloque gremialista entrega apoyo a despliegue de efectivos

Tras los acontecimientos ocurridos en la comuna de Cañete, en la Provincia de Arauco, el diputado Enrique Van Rysselberghe (UDI) entregó su total respaldo a Carabineros de Chile, PDI y las Fuerzas Armadas.

“Mi respaldo a Carabineros de Chile, PDI y Fuerzas Armadas, cuando actúen dentro del marco de la ley colaborándonos en tener un Chile en orden y en paz. Especialmente a las Fuerzas Armadas, frente a quienes quieren relativizar la violencia; debilitar la lucha contra el terrorismo; el narcotráfico y el crimen organizado, que como país nos están ayudando a lidiar (...) Es importante destacar que nuestros Carabineros y Armada de Chile, cumpliendo su deber de seguridad con todas las personas -mapuche y no mapuche- fueron atacados con armas de fuego en dos ocasiones en la ruta P-72, respondiendo en legítima defensa”, sostuvo Van Rysselberghe.

“El terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado es el enemigo común”, agregó el candidato al Senado.

En tanto, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) adelantó que "votaré favorablemente la extensión del Estado de Emergencia. Aún cuando creo que es insuficiente, porque debería haberse decretado Estado de Sitio; de tal manera que sean las Fuerzas Armadas las que tomen el control en este territorio para contrarrestar la acción de estos terroristas que están operando en la Provincia de Arauco y La Araucanía".

A la espera de resultados de la investigación

Mientras que el diputado Iván Norambuena (UDI), sostuvo que el llamado del Gobierno al Congreso para a extender el Estado de Excepción está en lo correcto.

"Lo que se necesita de alguna manera, es tener un control y tratar de desarticular estos grupos armados que existen en la Provincia de Arauco, que tienen atemorizada a la población en general, a quienes viven en la zona, incluidas las comunidades mapuche; gente de bien, emprendedores y que no han podido desarrollar normalmente su trabajo. Por otro lado, creo que aquí es importante destacar que si bien han ocurrido estos hechos, que nosotros lo lamentamos, porque cualquier muerte y de quien sea siempre es lamentable, pero también tenemos que esperar los análisis y la investigación misma, para ver cómo se dieron los hechos y en qué circunstancias también estaban esos grupos", arguyó el parlamentario.

ETIQUETAS: