Convencional Adolfo Millabur por hechos en Cañete: "No podemos naturalizar los minutos de silencio"
Fotografía:

Convencional Adolfo Millabur por hechos en Cañete: "No podemos naturalizar los minutos de silencio"


Por Maria Ruiz | 04 Noviembre 2021 14:53
COMPARTIR

El convencional del Pueblo Mapuche, Adolfo Millabur, se refirió a los hechos que ocurrieron este miércoles en Cañete, Provincia de Arauco, en la Región del Biobío y que dejaron una persona fallecida.

De partida, en la Comisión de Forma de Estado -de la cual es coordinador-, Millabur señaló que "quiero valorar el acto de la mañana que hayan tenido un minuto de silencio y respeto, para meditar y pedir por las víctimas de la situación que está viviendo nuestro territorio".

Sin embargo, luego apuntó a que "yo no comparto los minutos de silencio y no podemos naturalizar los minutos de silencio. Es gravísimo que, en cada acto, cualquiera sea la víctima, hagamos un minuto de silencio".

"Entiendo que hay muchos que no quieren acostumbrarse a los silencios y menos a los minutos de silencio, así que yo hago el llamado a que esta comisión no guarde silencio", prosiguió.

En ese contexto, recalcó que "los minutos de silencio no pueden ser costumbre en ningún poder del Estado y menos un silencio permanente de la violencia que está ocurriendo en nuestro territorio".

Millabur manifestó que "en mi opinión y me hago cargo públicamente, el único responsable es el Estado a través de los diferentes gobiernos de turno, especialmente de este Gobierno por Sebastián Piñera de no tomar un camino distinto a la fuerza".

Te puede interesar: Director del INDH, Sergio Micco, se refirió en Concepción a hechos en Cañete: "Llamamos a la máxima transparencia"

"Para buscar solución de un conflicto que es histórico y nosotros advertimos las consecuencias de esos actos, de mantener el Estado de Excepción", agregó.

Por otra parte, en la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas, volvió a reiterar lo dicho, en relación a los minutos de silencio.

"No podemos naturalizar los minutos de silencio en la institucionalidad cuando nos referimos a la pérdida de la vida de una persona a causa del accionar del Estado", señaló.

Finalmente, Millabur cerró diciendo que "si bien es un homenaje a los que ya partieron al otro ciclo de la vida, no está bien seguir naturalizando minutos de silencio. Y que la institucionalidad del Estado naturalice el silencio de siglos con nosotros".

ETIQUETAS: