Gobierno recomienda extender el Estado de Excepción y evalúa visita a Arauco
Fotografía: Ministerio del Interior | Twitter

Gobierno recomienda extender el Estado de Excepción y evalúa visita a Arauco


Por Maria Ruiz | 23 Junio 2022 10:22
COMPARTIR

El Gobierno determinó recomendar que se extienda el Estado de Excepción en la Macrozona Sur y se está evaluando una visita a Arauco. Lo haría la ministra del Interior, Izkia Siches y de Defensa, Maya Fernández.

Tras sostener una reunión con Fuerzas Armadas, Carabineros, la Policía de Investigaciones y evaluar las cifras que ha dejado el Estado de Excepción, se llegó a la decisión de hacer la recomendación al Congreso de una nueva prróroga.

Así lo detalló la ministra Izkia Siches, quien señaló que "en conjunto hemos resuelto recomendarle al presidente de la República volver a prorrogar el Estado de Excepción en la zona".

Agregando que esperan "el próximo miércoles 29 de junio estar en el Parlamento dando cuenta a los parlamentarios y parlamentarias de los detalles de estas cifras. Como también la necesidad desde el punto de vista técnico y en materia de seguridad, de seguir contando con esta medida complementaria".

Balance del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Desde el Gobierno, se hace un balance positivo del despliegue en la Macrozona Sur. De acuerdo con el detalle que entregó la ministra del Interior, hubo una reducción importante.

En cuanto a camiones, "fue de más de un 85%, ataques a vehículos, en un 65% y en uso de armas de fuego, en un 57%", detalló Siches.

Además, según lo precisado por la secretaria de Estado, se fortalecieron protocolos y la comunicación entre las Fuerzas Armadas, Policía de Investigaciones y Carabineros.

"Lo cual permite un mejor despliegue, anticipación y comunicación fluida. En torno a la información que maneja cada una de las instituciones que está desplegada en la zona", dijo.

Evalúan hacer una visita a Arauco

Siches, consultada a si habrá una visita a la Región del Biobío y La Araucanía, sostuvo que se está planificando una, pero con la ministra de Defensa, Maya Fernández.

"Una visita especialmente a la zona de Arauco, considerando el despliegue de la Armada que requiere también el acompañamiento por parte del Gobierno", señaló.

Referente a si se evalúa que Gabriel Boric haga una visita a la Macrozona Sur, respondió que se está "evaluando cuál es el mejor momento en que participe el presidente de la República".

ETIQUETAS: