Funcionarios de colegio en Talcahuano responsabilizan a salud por cuestionado operativo médico
Fotografía: Agencia Uno

Funcionarios de colegio en Talcahuano responsabilizan a salud por cuestionado operativo médico


Por Marcelo Castro | 10 Junio 2023 16:48
COMPARTIR

Los funcionarios del Colegio Villa Centinela Sur de Talcahuano rompieron el silencio y se refirieron a los hechos acaecidos la tarde del martes en ese recinto educacional.

Fue mediante un video publicado en la cuenta de Facebook del colegio, donde relataron parte de lo ocurrido ese día, dónde sostienen que “la trabajadora social recibe la indicación sobre la aplicación de la Ficha CLAP a cargo del Cecosf Centinela, quienes no aplican su protocolo como corresponde, siendo responsabilidad de ellos, por ejemplo, no enviar el consentimiento del Minsal al establecimiento para ser enviado a los padres y apoderados”.

Los trabajadores agregan que “al momento en que las alumnas comienzan a manifestar su incomodidad con la toma de tal ficha, la directora paraliza el operativo de salud, por lo que sólo 12 de 120 alumnas fueron examinadas. Tras esto, se realizan llamados a las autoridades pertinentes como carabineros, Daem, Cecosf, entre otros. Una apoderada transgredió el conducto regular de la escuela al llamar a otros organismos, de todos modos se les escuchó”.


Los funcionarios cierran el comunicado “empatizamos con las familias, ya que a diario debemos luchar para velar por sus derechos más allá de nuestra labor pedagógica. Nos sentimos dolidos que no se reconozca nuestra labor, siendo que no es nuestra responsabilidad la aplicación de ella, si reconocemos errores administrativos y confiamos en que las instituciones cumplan su trabajo eficiente, profesional y criteriosa”.

Antecedentes confusos

Desde la Seremi de Salud, insisten en que se deben investigar todos los antecedentes, a raíz de lo confuso que fueron los hechos en un primer momento.

El seremi Eduardo Barra indicó que “oficiamos al alcalde de Talcahuano para que se haga la investigación respectiva y así tener un panorama completo de lo ocurrido. Eso fue lo que nos pidió el nivel central, para poder contar con todos los antecedentes porque hay antecedentes confusos sobre lo que ocurrió”.


Con respecto a la querella que podría entablar desde la cartera, Barra respondió que “estamos requiriendo la información y si nosotros tenemos que hacer denuncias, lo haremos”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: