Operativo médico en escuela de Talcahuano deriva a denuncias por presuntos abusos sexuales
Fotografía: Escuela Villa Centinela, Talcahuano | Facebook

Operativo médico en escuela de Talcahuano deriva a denuncias por presuntos abusos sexuales


Por Mario Saavedra | 07 Junio 2023 16:44
COMPARTIR

Apoderados de la Escuela Villa Centinela Sur, ubicada en Talcahuano, realizaron una manifestación para dar a conocer una grave situación. Afirman que alumnos de quinto básico participaron en una actividad en la que habría habido tocaciones en partes íntimas e incluso preguntas con contenido sexual que, según el relato de los denunciantes, habrían dejado "traumatizados" a las niñas y niños.

La manifestación se realizó durante la mañana de este miércoles, en el establecimiento del sector de Los Cerros. Los apoderados y apoderadas, también compartieron registros en redes sociales, en donde, incluso se oyen relatos de los menores que acusaron haber sufrido tocaciones.

“Operativo médico”

Frente a esta denuncia, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, señaló que el hecho se registró durante “un operativo médico de control de salud juvenil, que está establecido dentro de la programación del Ministerio de Salud en coordinación con establecimientos educacionales, se denunció por parte de algunos apoderados y particularmente también de algunos alumnos, situaciones que pueden ser constitutivas de delito como abuso sexual”.

Detalló que “el programa de salud, que es parte del control sano de adolescentes, se llena mediante una ficha y se hace también una auscultación médica. Fue en este marco en donde alumnos denunciaron que fueron víctimas de posibles abusos sexuales”.

Añadió que “frente a estos hechos, lo que hizo la municipalidad y en forma particular también la directora del establecimiento, fue hacer la denuncia correspondiente. Se vinculó a la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia”. Puntualizó en que “el Ministerio Público instruyó la investigación correspondiente a través de la Policía de Investigaciones”.

Seremi de Educación condenó lo ocurrido

Elizabeth Chávez Bravo, Seremi de Educación del Biobío, expresó que “condenamos tajantemente esta situación. Por lo mismo, hemos instruido al superintendente de educación para que realice una fiscalización en el establecimiento, para que podamos observar cómo se produjeron los protocolos. Esto fue mediante un operativo médico. Para nosotros es importante decir que los niños y niñas son relevantes y sus derechos no pueden ser conculcados. Por tal razón estamos ocupándonos de hacer la investigación. Tenemos un equipo que está apoyando a las familias si así lo precisan”.

La secretaria regional ministerial de Educación finalizó subrayando que los “operativos médicos” deben ser informados a las familias o apoderados de los estudiantes.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: