Cerrar Publicidad (10s)

En medio de su ajustada agenda, el reelecto alcalde de Talcahuano, Henry Campos Coa, repasó junto a Sabes.cl los hitos que busca plasmar durante su segundo periodo al mando de la comuna puerto.

El abogado y militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) inició la conversación enfatizando que esta segunda etapa estará marcada por la visión de futuro de la urbe.

"Tenemos que ser más ciudad, a través de un Talcahuano que sea más saludable; un Talcahuano que sea más seguro; un Talcahuano más integrado; un Talcahuano más activo económicamente; un Talcahuano más verde. Eso es muy importante hoy día, por las condiciones que hemos visto. Y cuando digo más verde, digo un Talcahuano que tenga una vocación por la sostenibilidad en el desarrollo de la comuna. Un Talcahuano con más educación, que se asegura no solo de la calidad y los contenidos que se entregan, sino que también de la infraestructura", dijo el jefe comunal.

Salud

Campos indicó que los desafíos apuntan a seguir fortaleciendo la Atención Primaria de Salud. "Con mayor infraestructura, que permita básicamente entregar una mejor atención a nuestros vecinos, pero también a nuestros trabajadores de la salud. Eso lo hemos avanzado en el primer periodo con la construcción del Cesfam San Vicente y el Sar San Vicente que están en funcionamiento. Para el Sar de los cerros ya tenemos listo el diseño y esperamos que pronto empecemos esa construcción, una vez que lo defina el Ministerio de Salud. Ya tenemos el diseño de la nueva Posta Tumbes, que está en muy precarias condiciones", explicó.

La autoridad planifica también la extensión de servicios de salud al sector de Medio Camino. "Ahí tenemos un gran trabajo, primero ubicar un terreno y la otra es obtener los recursos para poder construir en los próximos años un Cesfam en el sector".

Otro de los aspectos en materia de salud que el reelecto alcalde dijo tener en carpeta es el reforzamiento de la atención de salud mental, priorizar programas odontológicos e implementar un centro de curaciones para diabéticos.

Asimismo, precisó que pretenden mantener la entrega de medicamentos a los hogares como programa permanente.

Lee también: Alcalde y concejales electos en Talcahuano tras mega elecciones

Seguridad

"En materia de seguridad, queremos implementar lo que hemos denominado los ‘sectores inteligentes’ a través de dron. Drones que puedan sobrevolar nuestra comuna para que puedan colaborar con Carabineros y Policía de Investigaciones; y poder recabar evidencias que puedan servir para las investigaciones que puedan estar desarrollando algunas de las policías", argumentó.

Henry Campos, además, dijo que durante esta segunda administración quieren implementar pórticos de seguridad, "que nos permitan rastrear vehículos con encargo por robo. Nosotros ya estamos iniciando en este semestre la instalación de las cámaras de seguridad que fueron aprobadas por el Gobierno Regional. Van a ser 22 que se renuevan y se colocan 42 nuevas, para tener 64 cámaras de seguridad".

"También estamos pensando en ampliar la cobertura de la Dirección de Seguridad Ciudadana, no solo con los cinco vehículos que tenemos. Sino que estamos postulando a un proyecto en el Fondo Nacional de Seguridad Pública para adquirir cuatro motocicletas y también tener inspectores de seguridad ciudadana que sean motoristas, que les permita además llegar más rápido a atender a las personas; incluso a la hora de un accidente de tránsito, que ha sido la tónica de colaboración con las instituciones que corresponden al ABC (Ambulancia, Bomberos y Carabineros) y hoy día se incorporan los inspectores de seguridad ciudadana", agregó.

Ciudad y barrios

El Alcalde de Talcahuano se refirió a la importancia de los barrios en la construcción de las ciudades. "Los barrios son claves para el desarrollo de las personas, considerando que el barrio es la extensión del domicilio", dijo.

"Nos hemos esforzado con el programa 'Quiero mi barrio', que solamente en esta administración llevamos cinco programas ejecutados en la comuna de Talcahuano. Y tenemos que seguir potenciando este desarrollo", sostuvo Campos. Agregó que "en estos tres años y medio queremos construir barrios a través de la recuperación de espacios públicos y áreas verdes. Tenemos muchos sectores donde existen áreas verdes aisladas, hoy día tenemos que conectar esas áreas verdes para que haya un crecimiento armónico, un Talcahuano mucho más integrado y que ahí nos permita básicamente poder construir mejor calidad de vida".

En este último punto, abordó la situación del Skate Park que se está construyendo en los cerros y que recibió críticas por el emplazamiento. "En los cerros no hay infraestructura deportiva de buena envergadura y nosotros tomamos la decisión en conjunto con el grupo de skaters de Talcahuano, de hacerlo en los cerros, porque habían muchos chicos de los cerros de Talcahuano que no tenían espacios para poder desarrollar esta actividad y ellos eran los que tenían que bajar desde el cerro a otros lugares", explicó.

Otro de los proyectos que el reelecto jefe comunal realzó es el comienzo de la remodelación de la plazoleta Fragata María Isabel, que renovará la cara del borde costero de Talcahuano.

Críticas a la visión de Estado

Henry Campos analizó los proyectos de ciudad que se implementan a través de las instituciones del Estado en Talcahuano. En esa línea, criticó lo que considera una "mirada cortoplacista", al no concebir ciudades amplias dentro de la planificación.

"¿Qué nos ha ocurrido? -se pregunta- por ejemplo, vamos a empezar a construir en Colón un Corredor de Transporte Público con un diseño 16 años atrasado. ¿Qué es lo que ocurre con el corredor Paicaví?, está colapsado. Es la poca visión que hoy día existe de las instituciones y que terminan limitando las ciudades", evaluó la primera autoridad de Talcahuano.

"El tema del Puente Perales ya lo tenemos conversado para poder iniciar obras lo antes posible. Estaba incorporado al plano original del corredor de transporte público de la Autopista y logramos que se fraccionara para avanzar, porque no podemos esperar", sostuvo Campos.

Asimismo, Henry Campos adelantó que trabajarán para que se concreten proyectos viales de circunvalación en Talcahuano (Ruta Interportuaria - Gran Bretaña - Costanera), que permitan sacar a los camiones de carga de los barrios por medio de vías elevadas.

Desafíos en densificación y turismo

"Yo creo que hay que mirar a Talcahuano como lo que es, un puerto industrial, militar y pesquero. Tenemos que ser capaces de transformarlo en una cuarta vertiente, un puerto turístico; a través de lo gastronómico, a través de lo logístico, capaz de traer cruceros, porque existe una logística de abastecimiento y mantenimiento con Asmar", remarcó el alcalde.

"La gente quiere cuidar su entorno, donde el desarrollo sea sostenible. Potenciando además a través de esas actividades que nos permitan hacer turismo, como el avistamiento de aves, por ejemplo. Yo le quiero decir que en Talcahuano hay flamencos rosados, han aparecido, están migrando a los humedales de nuestra comuna y eso lo tenemos que aprovechar. Hay que ser optimistas para ver en cada situación compleja una oportunidad", reflexionó.

Finalmente, Henry Campos invitó a los residentes del puerto a ser capaces de proyectar un Talcahuano para los próximos 20 años. "Un Talcahuano con mejor infraestructura vial; un Talcahuano con un crecimiento demográfico hacia arriba. Hoy día no existen más terrenos en Talcahuano, por lo que hay que densificar".

"Tenemos que enfocarnos también en el cerro, por eso está esta mirada de crear un teleférico que nos va a permitir reducir por lo menos en un 25% los tiempos de desplazamiento en los cerros, pero además agrega otro elemento importante, esa mirada turística. Porque mucha gente va a querer subir a los cerros, ¿para qué?, para hacer el paseo en teleférico. Con ello vamos a generar más desarrollo también para nuestros vecinos de los cerros, que son más de 50 mil y vamos a mejorar su calidad de vida por cierto", cerró el reelecto jefe comunal.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...