Nuevas viviendas, empleabilidad e integración social: Así es el proyecto de vinculación de CChC con familias de campamentos de Concepción
Fotografía: Cedida

Nuevas viviendas, empleabilidad e integración social: Así es el proyecto de vinculación de CChC con familias de campamentos de Concepción


Por Alvaro Sandoval | 06 Junio 2023 22:29
COMPARTIR

198 asentamientos existen en la región del Biobío según cifras del último Catastro Nacional de Campamentos 2022-2023 desarrollado por Techo Chile. En ellos viven actualmente 9.962 familias, y de éstas, 586 son migrantes, es decir, casi un 6% del total.

Según este mismo catastro, el número de campamentos en el Biobío ha aumentado un 62% en comparación a la misma medición de 2020-2021, lo que ubica a la región en el segundo lugar a nivel nacional.

Una realidad que golpea con fuerza, especialmente en la época de invierno, lluvias y bajas temperaturas. Así lo hacen sentir 15 familias del campamento Juan Fray Gallegos de Concepción, quienes hoy se preparan para dejar atrás esa vida. Y es que, si bien es cierto, aún falta más de un año para que este sueño se concrete, saben que el tránsito no es fácil. Y por ello, se están preparando.

Esto, gracias a un proyecto de vinculación que impulsa la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Concepción y que apoya a las familias que habitan en campamentos, brindándoles una asesoría integral para que puedan optar a proyectos habitacionales DS-19, capacitándolos además en empleabilidad e integración social en sus nuevas comunidades.

“Como Cámara Chilena queremos que esta iniciativa se instaure como una política pública. Para tener una buena calidad de vida, pues no basta con entregar una vivienda, también debemos entregar las herramientas para que las personas se puedan desarrollar, generar ingresos a través de un empleo formal y hacerse cargo de todos los gastos básicos de una vivienda y una familia”, explicó Miladi Garfe Carreño, vicepresidenta de la CChC de Concepción. 


Capacitación en distintas áreas

Para ello, la CChC se unió a Universidad de Las Américas, quienes a través del FIC Empleabilidad: Trabajo e Industria, capacitarán a un integrante de cada familia en el curso Carpintería en Terminaciones Finas, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutada por la casa de estudios en conjunto con Infocap y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadores de ENAP–PETROX. 

En paralelo, a través de la Unidad de Apoyo Integral del mismo FIC, la casa de estudios realizó un operativo multidisciplinario en terreno, acercando a la comunidad, de manera gratuita, los servicios que ofrece a través de los Centros de Atención UDLA. Es así como nutricionistas, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, psicólogos y abogados estuvieron en el campamento conociendo las necesidades de los vecinos y asistiéndolos en las diversas áreas. 

Esto se suma a una serie de talleres socio jurídicos, de economía familiar y de convivencia, que buscan contribuir a que estas personas puedan vivir un proceso de adaptación más amigable entre el campamento y el condominio donde estará su nueva vivienda.

“Llegué a la toma por necesidad. Ha sido pena, lucha, sufrimiento y lo único que le pedimos a Dios es tener nuestro hogar pronto, ser una familia, tener un techo y decirle basta al barro. La hemos llorado noche a noche y no queremos esto para nuestros nietos, bisnietos. Y este proyecto es una linda realidad y se agradece”, relató María Muñoz Moncada, quien lleva 13 años en Juan Fray Gallegos. 

Al igual que ella, Sara Rebolledo, de oficio conserje, cuenta los días para estar en su nueva vivienda en el sector Bosque de Quiñenco en Coronel. “Llegué a este campamento el 28 de marzo de 2010. Vivía de allegada en una pieza en la casa de mi papá, pero se cayó con el terremoto. Llegué acá con un hijo y ahora tengo cuatro”. Hoy sueña con tener su propio negocio cuando esté instalada en su nuevo sector. “Para eso nos estamos capacitando”, contó.        

Así lo explicó, Rodrigo González Martínez, director de Asuntos Estudiantiles de la UDLA y encargado del proyecto de Empleabilidad. “Nos llama mucho la atención y nos alegra el nivel de interés que tienen, porque no faltan nunca a las clases. Hace cinco semanas que están yendo al campus Chacabuco. Partieron con un taller socio-jurídico y ahora estamos desarrollando un taller de convivencia a cargo de un académico que es trabajador social y psicólogo y que tiene que ver con la transición e inserción de las familias en la nueva comunidad donde ahora vivirán”, detalló.  

"Todas queremos progresar"

Nicole Opazo Flores también quiere emprender. Hoy es guardia en un supermercado, pero al igual que Sara aspira a tener un negocio de barrio. “El grupito que tenemos acá es todo unido. Todas queremos progresar y al igual que la vecina quiero tener un negocito para poder estar con mis hijos y así estamos escalando para tener un propósito”. 

A diferencia de sus vecinas, Dominga Fierro, había intentado en varias ocasiones postular a un subsidio de vivienda.  “Postulé cuatro veces y siempre me rechazaban. Hasta ahora, que quedé. Mi sueño es tener mi casita propia y vivir con mi nieta que críe desde chiquitita porque hemos sufrido mucho”. 

Estos testimonios son los que le han hecho sentido a la CChC de Concepción para insistir en un segundo proyecto que aporte a la solución de la crisis habitacional y la superación de la pobreza en nuestra región. La primera e inédita iniciativa la desarrolló en el campamento Alonso de Ribera de Barrio Norte, el cual se inició en 2021 y benefició a 26 familias. 

Hoy, ellas habitan sus nuevas casas en San Pedro de la Paz, tienen un empleo y viven en comunidad.  

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: