Gobierno condenó ataques en La Araucanía y anunció que se dispondrá de más vehículos blindados
Fotografía: Agencia Uno

Gobierno condenó ataques en La Araucanía y anunció que se dispondrá de más vehículos blindados


Por Maria Ruiz | 10 Mayo 2023 13:12
COMPARTIR

Gobierno condenó los ataques ocurridos en la Región de La Araucanía y anunció que se dispondrá de más vehículos blindados en la zona. Así lo informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Hay que recordar que este martes se registraron una serie de atentados en la provincia de Malleco, región de La Araucanía, los que dejaron a dos personas heridas, un camión y una camioneta quemados y vehículos con impactos de bala.

Respecto a ello, el subsecretario Monsalve los catalogó como "hechos gravísimos" y que "el país no puede tolerar". "Entendemos que muchos no se explican que habiendo un estado de excepción se sigan produciendo hechos de violencia, pero vuelve a mostrar la complejidad que el Estado chileno tiene para garantizar la paz", sostuvo.

Sobre todo "cuando hay grupos organizados que no están dispuestos a respetar la institucionalidad, a respetar la vida de las personas y hacen uso de las armas de fuego para agredir y eventualmente para asesinar personas. Eso no es tolerable".


Se aumentarán los vehículos blindados en La Araucanía

Respecto a las medidas tras lo ocurrido en La Araucanía, el subsecretario Manuel Monsalve anunció que "el ministerio de Defensa, en conjunto con Fuerzas Armadas, ha destinado el traslado de dos helicópteros a la zona para reforzar capacidades de respuesta de eventuales hechos de violencia en la zona".

"Esto finalmente implica que hay disponibles tres helicópteros en la zona, pero que entre ayer y hoy se han enviado dos y que se han sumado a lo que estaba disponible", agregó.

No es lo único, puesto que también se acordó que, en el marco del Estado de Excepción, va a ser necesario disponer de "una mayor cantidad de vehículos blindados en la zona, decisión que a ninguno le gustaría tomar, pero en la medida que esté en riesgo la seguridad, son decisiones que el Estado tiene que tomar".

"Por tanto, se ha tomado la decisión de que es necesario aumentar los vehículos blindados. Es una decisión que va a cuantificar y a definir la forma de implementar, entendiendo que la única forma de respuesta rápida en materia de vehículos blindados no es comprarlo sino que es destinar vehículos que hoy día pudieron estar en manos del Ejército para desplegarse en la Macrozona Sur", sostuvo.


Gobierno dijo que quieren reunirse con consejero constitucional electo Héctor Urban

Por último, referente al ataque armado que sufrió la familia del consejero constitucional electo, Héctor Urban, Monsalve manifestó el interés de poder recibirlo. "Por lo menos hemos llevado adelante las gestiones para que eventualmente esa reunión se produzca", dijo.

Además, recalcó que hay una medida de protección que se dictó a la familia de Urban y desde Interior, se tomó la decisión de "generar mejores condiciones para que esa medida se pueda ejecutar de mejor manera y con mayor seguridad".

Concluyó reiterando "el rechazo rotundo del Gobierno a los hechos de violencia. La violencia es un adversario de la democracia, este es un gobierno que cree en la democracia. La vamos a defender y defender la democracia también implica aplicar el Estado de Derecho".

ETIQUETAS: