Anuncian millonarias multas por malos olores en Chillán y Chillán Viejo: Empresa niega ser la responsable
Fotografía: Cedida

Anuncian millonarias multas por malos olores en Chillán y Chillán Viejo: Empresa niega ser la responsable


Por Alvaro Sandoval | 10 Marzo 2023 18:08
COMPARTIR

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) anunció que realizará una nueva formulación de cargos por incumplimiento de normas hacia la empresa Maxagro, ubicada en la comuna de Chillán Viejo, región de Ñuble, indicada por las autoridades como la responsable del episodio de malos olores que afectó a esa comuna y también a Chillán el pasado jueves.

En ese contexto, la SMA afirmó que "las infracciones son graves y llevan aparejadas multas sobre los 7 mil 400 millones de pesos, clausura o revocación de autorizaciones ambientales".

Las infracciones tienen que ver con el "incumplimiento en los parámetros de riego de acuerdo a lo que ha sido la aprobación ambiental, las deficiencias en los planes de contingencia por un episodio de derrame de purines del 2022, entre otros elementos fiscalizados en terreno".

El seremi del Medio Ambiente de la región de Ñuble, Mario Rivas, señaló que "el rol de la SMA ha sido clave fiscalizando en terreno, instalando estaciones de monitoreo con la comunidad y, en esta oportunidad, con una categórica formalización de cargos".


Empresa niega ser la responsable de episodio de malos olores en Chillán y Chillán Viejo

Con relación a la presentación de cargos hecha por la SMA, la empresa aludida Maxagro negó ser la responsable de este episodio de malos olores que afectó a las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

"Es importante aclarar que los cargos corresponden una contingencia puntual ocurrida en
julio de 2022, los cuales fueron solucionados inmediatamente, con medidas correctivas
oportunamente informadas a la Superintendencia y a otros servicios públicos", señaló la firma a través de un comunicado.

Además, la empresa indicó que la Superintendencia del Medio Ambiente fiscalizó el mismo jueves a la compañía "sin detectar ningún tipo de incumplimiento ni falla operacional en nuestros sistemas".

"Esperamos que las autoridades puedan identificar la fuente de los olores percibidos en la
zona que no corresponden a la operación de nuestra empresa", concluyó Maxagro a través de una declaración pública.


ETIQUETAS: