19/09/2019 | 10.8ºC Concepción |
CONCEPCIÓN DESTACADO NACIONAL

Resultados Simce en el Biobío revelan que 1 de cada 3 estudiantes no cree en la democracia

La Seremi de Educación del Biobío entregó los resultados de la prueba Simce desarrollada en el país en el 2018. De acuerdo a los mismos, el Biobío mostró un mejor promedio que el nivel nacional, con un incremento de 5 puntos en la prueba de Lenguaje.

Sin embargo, solo un 23% de los estudiantes que rindieron la prueba alcanzó un nivel adecuado en Matemáticas.

En torno a la resolución pacífica de conflictos en una sociedad democrática, la mayoría de los estudiantes está de acuerdo con que la paz solo se logra por medio del diálogo y la negociación.

Sin embargo, aproximadamente 1 de cada 3 estudiantes está en desacuerdo con esa afirmación y considera que la violencia o la fuerza física son medios para lograr lo que uno quiere. El Seremi de Educación del Biobío vinculó lo anterior con los hechos de violencia que se han registrado últimamente en los establecimientos del Gran Concepción.

En tanto, los resultados revelaron que se mantiene la brecha entre la educación pública y la privada.

En motivación escolar el grupo socioeconómico (GSE) bajo destaca, tanto en básica como en media, y también obtiene mejores resultados de participación y sentido de pertinencia. Por otra parte, el GSE alto destaca en el ítem de ambiente seguro, hábitos alimenticios y de autocuidado.

En la mayoría de los indicadores no se aprecian diferencias de género, salvo en Hábitos de vida saludable, donde las mujeres de 4° básico tienen mejores resultados que los hombres.