18/01/2020 | 15ºC Concepción |
ACTUALIDAD CONCEPCIÓN DESTACADO

Diez establecimientos del Biobío se suman a la red de Liceos Bicentenario

El Ministerio de Educación dio a conocer el listado de los 100 nuevos liceos que se transformarán en Liceos Bicentenario en 2020 los cuales, por primera vez, incluyen establecimientos educacionales artísticos. Además, todos los Servicios Locales de Educación tendrán al menos un Liceo Bicentenario, fortaleciendo así la educación pública. Con su incorporación, la red alcanzará los 200 liceos de excelencia a lo largo del país, beneficiando a más de 164 mil estudiantes. 

“Estamos contentos, porque fuimos de las Regiones más beneficiadas en número de establecimientos y de Liceos Bicentenario a nivel nacional. Son 10 nuevos Liceos Bicentenario que se incorporan a la red que ya existía en la Región del Biobío, que eran 8. Por lo tanto hoy son 18  Liceos Bicentenario en la Región, que nos van a permitir profundizar el trabajo que se ha venido realizando hasta el momento”, afirmó el Seremi Fernando Peña. 

Los nuevos Liceos Bicentenario –que beneficiarán a más de 81 mil alumnos en Chile- tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, por ello, cada establecimiento que se integra a la red debe firmar un convenio de desempeño con el Ministerio de Educación, a través del cual obtendrán recursos para financiar su infraestructura y concretar las acciones establecidas en su plan de fortalecimiento educativo. 

Además, los establecimientos técnico-profesionales deberán implementar modelos innovadores de alternancia con el sector productivo y generar las condiciones para que sus estudiantes tengan la opción de continuar estudios superiores. 

“Quisiera destacar el trabajo que se ha realizado en la Región, en la red educacional. Desde los educadores, los apoderados, los directores, los municipios y desde la Seremi. Somos de las 3 Regiones que más postularon proyectos para Liceos Bicentenario. Nuestra taza de admisibilidad fue sobre el 80 por ciento, de los 36 proyectos que presentamos 28 fueron aceptados  y el resultado es muy positivo de poder incorporar nuevos Liceos Bicentenarios en la Región”, indicó el Intendente Sergio GIacaman. 

RESULTADOS CONVOCATORIA 

El Ministerio de Educación convocó entre el 8 de agosto y el 1 de octubre de 2019 a todos los liceos del país a postular a la Red de Liceos Bicentenario. 

En la convocatoria postularon 311 liceos, de los cuales fueron seleccionados 100. De estos, un 60% corresponde a establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación, un 32% a particulares subvencionados y un 8% a establecimientos de administración delegada. 

De estos, 6 establecimientos son de modalidad artística, 32 son humanista-científico y 62 son técnico profesional.

El promedio de vulnerabilidad (IVE) de los establecimientos seleccionados es un 89%, lo que indica que se está privilegiando a estudiantes provenientes de contextos vulnerables. 

Durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera se crearon 60 Liceos Bicentenario a lo largo del país. En 2019 se integraron a la red 40 nuevos establecimientos, sumando un total de 200 Liceos Bicentenarios. 

Los resultados de la convocatoria 2019 se encuentran en el sitio www.liceosbicentenario.mineduc.cl.