Ricardo Lagos sobre los indultos: "Es una enseñanza de humildad"
Fotografía: Agencia Uno

Ricardo Lagos sobre los indultos: "Es una enseñanza de humildad"


Por Alvaro Sandoval | 15 Enero 2023 14:23
COMPARTIR

El expresidente Ricardo Lagos se refirió al proceso constituyente y aseguró que el gobierno de Gabriel Boric vivió "una enseñanza de humildad" tras los indultos que otorgó.

En entrevista con La Tercera, Lagos aseguró que desde el extranjero lo llaman pidiendo explicaciones sobre "qué le pasó a Chile", a lo él responde apuntando hacia una "falta de diálogo que sólo empeora las cosas".

Aun así, calificó de "encomiable" el denominado Acuerdo por Chile pues, a su juicio, "el Congreso delegó el poder en una Asamblea que tendrá 50 miembros y lo hizo con algunas condiciones. Habrá una comisión de 24 expertos que van a colaborar con un borrador".

En ese sentido, Lagos dijo que la Comisión Experta debe ser paritaria y "reflejo de la diversidad de la sociedad chilena. Además, aquí debe estar presente la bendita igualdad entre hombres y mujeres".


"Si los expertos no están a la altura, estaremos en problemas. Eso es lo que me tiene más preocupado hoy. Yo espero que elijan a los mejores para que no haya cuestionamientos", sentenció.

Sin embargo, el expresidente de la República aseguró que "el tema constitucional está lejos de las preocupaciones de la ciudadanía. De alguna manera, el tiempo constitucional ya pasó. Porque en el intertanto, entre el Covid, las consecuencias de la guerra en Ucrania, nuestros problemas se agudizaron con la inflación. La gente vive hoy una situación más difícil".

"Hay que sacar lecciones": Expresidente Ricardo Lagos sobre los 13 indultos del presidente Boric

Consultado Ricardo Lagos sobre los 13 indultos, el exgobernante expresó: "Cada indulto tiene sus razones de ser. Yo no quiero entrar ahí porque es una facultad del Presidente de la República. Él tiene los elementos de juicio. Aparentemente no los tuvo todos y en consecuencia pudo haber cometido errores. Para enmendarlos, ya tiene nuevo ministro", declaró.

"Dicho esto, claro que hay que sacar las lecciones (...) Es una enseñanza de humildad para aquellos que creían saberlo todo", concluyó el expresidente de Chile.


ETIQUETAS: