Cometa verde pasará sobre la Tierra tras 50 mil años: Cuándo podrá verse desde cada ciudad en Chile
Fotografía: Ecoosfera

Por Alvaro Sandoval | 11 Enero 2023 23:34

Un cometa verde descubierto hace muy poco tiempo está, por estos días, acercándose a su punto más próximo a la Tierra. De hecho, será la única vez que la humanidad registre su paso, y en Chile también se podrá ver.

Se trata del C/2022 E3 (ZTF), como le han llamado los astrónomos, pero que también ha sido bautizado como "cometa verde". Fue visto por primera vez en marzo del 2021 se encontraba en la órbita de Jupiter, de acuerdo a la NASA.

Actualmente el cometa verde se encuentra viajando por el Sistema Solar interior, es decir, la región donde están los planetas más cercanos al Sol, como Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.

Ciudad por ciudad: ¿Cuándo y dónde se podrá ver este cometa desde Chile?

Se espera que el 2 de febrero el cometa alcance su máxima cercanía al planeta Tierra. Desde la NASA explican que, desde que fue descubierto, el cometa ha ido ganando luminosidad y, si sigue al ritmo actual, podrá verse con binoculares e incluso a simple vista en cielos oscuros.

Para ser más exactos, desde Chile el cometa podrá ser visto en los días siguientes al 1 de febrero, justo antes de la puesta de Sol y mirando hacia el oeste, en las cercanías al planeta Marte. Eso sí, será visible desde lugares con poca contaminación lumínica, por lo que en las ciudades va a ser muy difícil apreciarlo.

Arica: Su primera aparición será el 1/02, pero se recomienda mirarlo a las 21:30 horas del 7/02.

Antofagasta: Su primera aparición será el 2/02, pero se recomienda mirarlo a las 21:35 horas del 7/02.

Copiapó: Su primera aparición será el 3/02, pero se recomienda mirarlo a las 21:40 horas del 7/02.

La Serena: Su primera aparición será el 3/02, pero se recomienda mirarlo a las 21:45 del 7/02.

Santiago: Su primera aparición será el 4/02, pero se recomienda mirarlo a las 22:00 horas del 7/02.

Concepción: Su primera aparición será el 4/02, pero se recomienda mirarlo a las 22:10 horas del 7/02.

Puerto Montt: Su primera aparición será el 6/02, pero se recomienda mirarlo a las 22:20 horas del 8/02.

Puerto Aysén: Su primera aparición será el 6/02, pero se recomienda mirarlo a las 22:40 horas del 9/02.

Punta Arenas: Su primera aparición será el 8/02, pero se recomienda mirarlo a las 23:00 horas del 11/02.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA calcula que el cometa tiene unos 50 mil años, lo que implica que la última vez que pasó cerca de la Tierra habría sido durante el periodo del Paleolítico superior, al inicio de la Edad de Piedra.

Aunque aseguran que esta es una muy buena oportunidad de ver a un cuerpo espacial gélido, desde la NASA sostienen que es difícil anticipar qué tanto brillo tendrá, pero es posible que pueda observarse directamente.

Se calcula que C/2022 E3 (ZTF) viaja desde la nube de Oort, ubicada en los límites del Sistema Solar.

Cabe mencionar que los cometas de largo periodo más conocidos solo se han registrado una vez en la historia porque "sus periodos orbitales son largos".

"No sabemos lo lejos que viajará después de la Tierra, pero si regresa, no será en otros 50 mil años", precisaron desde la NASA, añadiendo que "algunos pronósticos indican que la órbita de este cometa es tan excéntrica que ya no es una órbita y, por tanto, no va a regresar sino seguirá desplazándose" hasta el infinito.