Cerrar Publicidad (10s)

Una vez aprobado en la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto del tercer retiro del 10%, todavía debe atravesar un largo camino antes de ser completamente despachado y estar en condiciones de transformarse en ley para recibir el dinero.

El próximo paso del retiro excepcional de fondos de las AFP será ingresar al Senado a través de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Justamente, para este lunes 19 de abril está citada una sesión especial en el Senado. Existe la posibilidad, aunque lejana, de que el retiro del 10% se apruebe tal cual en la Comisión de Constitución. En ese caso, el mismo lunes, en el mejor de los casos, se podría votar el proyecto en la sala de la Cámara Alta.

Lee también

Sin embargo, lo más probable es que los senadores también realicen modificaciones a lo aprobado. En este segundo caso, pasaría a tercer trámite constitucional y volvería a la cámara baja para una revisión de los cambios propuestos.

Todo esto aún no considera que el gobierno todavía no oficializa que llevará el proyecto de reforma transitoria para el retiro de fondos previsionales al Tribunal Constitucional. De hacerlo, el TC no posee plazos definidos para revisar el proyecto, por lo que es una incógnita su chequeo.

A eso se agrega, que existe la posibilidad de que el TC considere el proyecto emanado del Congreso como inconstitucional lo que dejaría todo en cero.

En todo este contexto, el proyecto podría ver la luz recién a final de mes, a menos que sea llevado por el Ejecutivo al TC.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...