Malucha Pinto en Concepción: "Sería la primera constitución del mundo en reconocer el derecho integral al cuidado"
Fotografía: Matías Jara Fierro

Malucha Pinto en Concepción: "Sería la primera constitución del mundo en reconocer el derecho integral al cuidado"


Por Matias Jara | 31 Agosto 2022 17:57
COMPARTIR

Entre el fervor de los días previos a la consumación del proceso constituyente, este miércoles la ex convencional Malucha Pinto, llegó hasta Concepción a la Casa del Apruebo (Sede del Partido Socialista). Su propósito fue dialogar con organizaciones ciudadanas ligadas a la reivindicación de personas en situación de discapacidad.

El encuentro organizado por la Red de Mujeres por el Apruebo reunió a diversos personeros que reflejan fielmente la situación por la que pasan los 3 millones de chilenos que presentan restricciones en su participación plena en la sociedad, según cifras del INE .

También te puede interesar: Coronel lanzó "Munigas Más Inclusivo" que extiende beneficio de gas a bajo costo a personas con discapacidad

Desde que la actriz y escritora pisó la sede penquista del PS, provocó sonrisas y expectación entre los asistentes, quienes esperaban ansiosos poder oír de boca de la propia Malucha las razones de porqué la eventual nueva carta magna sería, "la única oportunidad para ponerle alas a las sillas y garantizar una política pública que abra espacios importantes en el Sistema Nacional de Salud", aseguró.

Visibilización del cuidador

"Si es que el rol de los y las cuidadores de Chile fuese regularizado, lo que ingresaría al estado sería más de lo que aporta el cobre", dijo Pinto a viva voz, causando la impresión de los que presenciaban atentamente su relato.

La presidenta de la Asociación de Comunal de Discapacitados, Olga Balboa aportó una importante cuota de emoción, rememorando la reivindicación de los derechos laborales de quienes a su juicio "poseen discapacidad mas no incapacidad".

Por su parte, Andrea de la Barra, Concejal del Partido Liberal fue enfática a la hora de explicitar que el articulo 50 de la propuesta de nueva constitución garantizaría de forma inédita un Sistema Integral de Cuidados, hecho inédito en comparación a las constituciones vigentes en el resto del mundo.

También puedes leer: Instalarán semáforos para personas no videntes en Chiguayante

ETIQUETAS: