Nicolas Schubert Gerente Google Chile y programa Hub Emprendedoras: "Hemos pasado a una economía digital"
Fotografía:

Nicolas Schubert Gerente Google Chile y programa Hub Emprendedoras: "Hemos pasado a una economía digital"


Por Hugo Varela | 07 Diciembre 2022 13:44
COMPARTIR

El diagnóstico está claro. Tras la pandemia miles de personas perdieron sus trabajos y fueron empujados por la necesidad a emprender. Pero como seguramente muchos de esos emprendimientos se fueron armando en el camino; sin mayores conocimientos no han podido despegar por falta de técnicas de marketing o sencillamente por analfabetismo digital.

Google trajo al Biobío programa de apoyo a emprendedoras

Nicolás Schubert es Gerente de asuntos gubernamentales y políticas públicas de Google Chile. De profesión abogado se ha hecho cargo junto a un grupo de profesionales y a un nexo con Fundacion Kodea de traer el programa Hub Emprendedoras Conectadas a la región del Biobío.

La iniciativa permite capacitar de manera grautita a mujeres emprendedoras y apoyarlas en su proceso; "es sacar un poco la experiencia que acumulamos en Quilicura, relata a Sabes.cl Nicolás Schubert. Desde el año 2015 Google tiene ahí un Data Center en el cual tenemos asociado un programa de trabajo con la comunidad. En ese contexto hace 4 años trabajamos con la fundacion Kodea en un programa que se llama emprendedoras conectadas que busca darle sobre todo a mujeres herramientas digitales que permitan mejorarle su calidad de vida y los emprendimientos que ellas tienen.

También te puede interesar este tema tecnológico Message Yourself: WhatsApp prepara la función más esperada por sus usuarios

Enfocados en mujeres

"Las mujeres fueron muy afectadas durante la pandemia". Nos argumenta Nicolás.

"Se perdieron alrededor de un millón de empleos femeninos y sólo se ha recuperado la mitad de eso. Lo que nosotros estamos tratando de hacer es entregarle a estas mujeres que tuvieron que reinventarse, herramientas que les permitan tener nuevos canales de ventas o de productos que ellas puedan comercializar. Además de entregar herramientas digitales; esta vez nos estamos enfocando en educación financiera para poner las cuentas en orden, mantener las contabiliades personales y de la empresa separadas. También estamos apoyando a 400 emprendedoras de un universo de 1.700 (que se espera alcanzar con este programa a nivel nacional) con el equivalente a US 400 como un capital semilla para que puedan comprar bienes de capital o invertir en sus propios emprendimientos", señala el gerente de Google.

Entrevista con Nicolás Schubert Gerente de asuntos gubernamentales y políticas públicas de Google Chile.

"Hay un cambio de paradigma"

El programa Hub Emprendedoras se hace en el contexto de una inversión de US 1.200 millones que comprometió Google en Latinoamérica.

La conversación con Nicolás Schubert fue también propicia para abordar temas más de fondo; como por ejemplo la digitalización de nuestra vida y en los procesos económicos: "Hoy muchos se relacionan con la tecnología como si fueran cajas mágicas sin entender qué es lo que hay detrás. Ese es un desafio que tenemos como sociedad global. Yo creo que sería bueno entender que la tecnología es así porque alguien las pensó así. La realidad que nos hemos encontrado en estas capacitaciones es muy diversa. Hay personas que tienen una familiaridad mayor con tecnologías digitales; entonces hay que hacer una especie de nivelación. No se trata de solo subir fotos a una plataforma, sino sacarle el máximo de provecho posible. Esto me lleva a hablar de un cambio de paradigma, pasamos de una economía basada en átomos y pasamos a una economía basada en 0 y 1. Cuando pasamos a una economía digital donde los soportes materiales ya no son necesarios, creo que se abren un montón de oportunidades. De partida se abre una posibilidad para democratizar la participacion de las personas" culmina señalando el Gerente de Google Chile.

En el programa Hub Emprendedoras se graduaron 161 mujeres. La idea de Google es continuar con la iniciativa. La idea es que el programa sea escalable, lo que vendría ahora sería entrenar a los entrenadores, en el fondo que exista gente que tenga las capacidades de enseñarselo a más personas y construir una comunidad entre pares.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

A continuación puedes ver la entrevista íntegra al gerente de Google Chile

https://youtu.be/IiBYLfp9Xgc
ETIQUETAS: