Servicio de Salud Talcahuano aplica estrategia que permite disminuir lista de cirugías: "Unifican" pabellones
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Servicio de Salud Talcahuano aplica estrategia que permite disminuir lista de cirugías: "Unifican" pabellones


Por Antonio González | 29 Agosto 2022 12:30
COMPARTIR

Un positivo balance de la gestión realizada para reducir la lista de espera quirúrgica, realizó el equipo directivo de la red hospitalaria del Servicio de Salud Talcahuano (SST). Dieron a conocer que ya se ha cumplido con la ejecución de más de un 31% de las 3.636 cirugías pendientes desde los años 2020; 2019 y 2018 en la jurisdicción.   

De esta forma y con una visita al Hospital Penco Lirquén, se dio cuenta de las estrategias y el trabajo coordinado que ha permitido optimizar el uso de los pabellones en la red; y con ello aumentar la productividad quirúrgica. Además de establecer un trabajo de complementariedad público privada, que permita resolver los procedimientos con mayor antigüedad.

Lee también: Parque Ecuador lleno de basura tras evento masivo: Dejaron latas, cajas y hasta parrillas

"Estamos optimizando lo que es el trabajo de cada hospital; pero también cómo nos complementamos como red de los tres hospitales, para poder entregar solución más oportuna e inmediata a nuestros usuarios y usuarias", destacó Francisco Cortés, director (s) del SST.

SS Talcahuano potencia pabellones para cirugías

En la misma línea, la Dra. Patricia Sánchez, directora del Hospital Las Higueras, explicó que "con el plan concreto de Recuperación de Lista de Espera Quirúrgica, a cargo de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y la Digera, estamos potenciando lo que es la utilización de la capacidad de pabellones instalada durante 12 horas; por lo menos los días de semana, de 8 a 20 hrs. y también los fines de semana. Porque Las Higueras al ser el hospital más complejo, necesariamente tiene que hacerse cargo de cirugías, que muchas veces son cirugías largas, postergando un poquito a los pacientes de cirugías más sencillas, pero que igual llevan tiempo esperando. En ese escenario, lo que ha podido absorber el Hospital de Penco con la máxima utilización de sus pabellones y Tomé, ha sido de mucha ayuda para el Hospital Higueras".

Por su parte la Dra. Patricia Paulos, directora del Hospital Penco Lirquén, relevó que el gracias al compromiso de los equipos y la coordinación fluida con los otros establecimientos de la red, han podido mejorar el rendimiento de sus pabellones y con el ello aumentar la cobertura de pacientes.

"Nosotros, como hospital Penco Lirquén, estamos realizando cirugías de menor complejidad de diferentes comunas del servicio de Talcahuano, para que de esta manera nuestros pacientes de mayor complejidad, puedan ser resueltos en hospitales, como por ejemplo el Hospital Las Higueras. Hemos aumentado nuestra cantidad de cirugías, tenemos una recuperación extendida y hemos podido también ambulatorizar muchas cirugías en el SS Talcahuano", puntualizó la directora.

Cedida a Sabes.cl

Cirugías en varios establecimientos

En tanto Christian Carvajal, director del Hospital de Tomé, indicó que el trabajo en red no solo incluye el uso de pabellones, sino también el apoyo de especialistas y profesionales de otros establecimientos.

"Médicos desde Las Higueras, van a operar a nuestros pabellones cuando allá falta disponibilidad o están los pabellones disponibles, operan cirugía vascular; cirugía de cuello; tanto de pacientes de Higueras como pacientes nuestros. La idea es poder trabajar a full con los dos pabellones, haciéndolo como un gran hospital. Cierto que cada paciente se puede operar", agregó.

Finalmente, Carlos Riffo, paciente de la comuna de Hualpén, agradeció las gestiones que se están realizando para acelerar los procesos y que le permitieron resolver su cirugía en el Hospital Penco Lirquén en menos de un mes.

"Me parece súper genial que estén haciendo este tipo de movimientos estratégicos; para así agilizar un poco, un poco más la lista de espera ya que hay personas que llevan muchísimo tiempo. En este caso que no fue el mío, decidimos altiro el traslado para acá nomás y salió super rápido", dijo Riffo.

Cedida a Sabes.cl

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: