Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Los hitos que marcaron el mes del estallido social en el Gran Concepción

Publicado por Sergio Fuentes

19/11/2019 01:42:30

El 18 de octubre en la región Metropolitana, un llamado de los estudiantes a colarse en el metro dio inicio a una masiva manifestación que rápidamente se replicó en todas las regiones del país, donde se hizo notar un descontento generalizado.

En la Región del Biobío, el sábado 19 de octubre, se registraron las primeras marchas, que también trajeron los primeros disturbios, incendios y numerosos saqueos en las comunas del Gran Concepción.

A un mes del inicio del estallido social en el Gran Concepción, estos fueron los hitos que marcaron este episodio lleno de contingencia social, con diversas manifestaciones, entre ellas, cacerolazos, masivas protestas, violencia, la declaración del estado de excepción, toque de queda, violaciones de los derechos humanos y saqueos.

19 de octubre: Estallido en Concepción

La primera convocatoria fue en la Plaza de Tribunales, donde un centenar de personas se reunió para expresar su descontento con la situación actual en el país y con consignas de varias demandas ciudadanas. 

Al poco andar se registraron incidentes con Carabineros, rayados de edificios y la movilización se dispersó por diferentes puntos del centro. Los incidentes fueron acompañados por el sonido de las cacerolas de quienes observaban las protestas

A raíz de esto, por primera vez, el Mall del Centro y las principales tiendas de retail bajaron las cortinas y cerraron sus puertas.

El primer día de manifestaciones, concluyó con centenares de personas detenidas y dos funcionarios de Carabineros resultaron con lesiones. 

Los saqueos se registraron en el supermercado Santa Isabel de Diagonal y de Lorenzo Arenas, Falabella, ABC DÍN y Telepizza de la rotonda Paicaví.

Esa noche, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, confirmó que el presidente Sebastián Piñera aceptó la solicitud para declarar Estado de Excepción Constitucional en la Provincia de Concepción.

En este contexto, el Contraalmirante Carlos Huber, asumió el sábado 19 de octubre de 2019, el mando del territorio de la provincia de Concepción, en calidad de Jefe de la Defensa Nacional, quedando bajo su dependencia las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad pública que se encuentren presentes en la zona de la emergencia.

Galería de fotos: Las imágenes que dejó el día de furia en Concepción

20 de octubre: Estado de emergencia

El ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó el decreto de toque para la Provincia de Concepción entre las 2:00 y las 7:00 a.m.

A pesar de la salida de los militares a las calles a apoyar el trabajo de Carabineros y de la PDI, la situación que no logra controlarse y los saqueos continuan en el Gran Concepción, entre ellos al Outlet en San Pedro de la Paz y la embotelladora CCU en Talcahuano.

78 locales fueron saqueados durante los últimos dos días, 65 personas fueron detenidas este domingo, y sumados a los del día sábado son 263 personas capturadas por saqueos.

Talcahuano: Fallecido por atropello de camión militar

El hecho se registró alrededor de las 20.00 horas del pasado lunes 20 de octubre, en las inmediaciones de la Población Libertad, en las cercanías de las pesqueras.

Como Manuel Alejandro Rebolledo Navarrete, de 22 años, fue identificado el joven que falleció durante la tarde de este lunes 20 de octubre en Talcahuano, luego de ser atropellado por un camión militar.

Manuel Rebolledo alias “El Polera”, se transformó en la víctima número 13 en el marco de las revueltas en Chile en busca de mejoras sociales.

La Justicia investiga su participación en un saqueo, razón por la que el infante de marina que conducía el vehiculo fue imputado, pero dejado en libertad, sin cautelares.

Militar disparó a quemarropa

Lo ocurrido se registró la tarde de este martes 22 de octubre pasadas las 19:00 horas en la Remodelación Paicaví.

El impactante registro fue grabado por vecinos cuando un efectivo militar disparó a quema ropa a un sujeto que se niega a respetar el toque de queda.

Lee también: Detienen a militar que disparó a quemarropa a joven en Concepción

Joven pierde ojo por lacrimógena de Carabineros

Rodrigo Lagarini, es el nombre del joven penquista que sufrió el golpe directo de una bomba lacrimógena en su ojo derecho, la tarde del 22 de octubre, en Paicaví con Maipú de la ciudad penquista. 

"Estaba manifestándome pacíficamente en Paicaví con Maipú, a las cinco y media antes del toque de queda y a menos de 20 metros un carabinero me dispara a quemarropa una granada lacrimógena, que fue directamente a mi ojo" fue parte de su crudo relato ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta.

Ruta 160: Hombre de 37 años y menor de 4 fallecen

La noche del martes 22 de octubre, en la comuna de San Pedro de la Paz, un vehículo embistió contra, un grupo personas en el kilómetro 13,5 de la Ruta 160, a la altura de la entrada de Villa Los Escritores, quienes participaban de un “cacerolazo” masivo.

En la audiencia de formalización se informó que tras la realización de la alcoholemia de rigor, el conductor que atropelló y dio muerte a dos personas, un hombre de 37 años y un menor de 4, tenía 1,28 gramos de alcohol por litro de sangre.

80 mil penquistas se manifiestan en la calle

Tras las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera, la noche del martes 22 de octubre, más de 80 mil personas, recorrieron las calles del centro de Concepción.

Dicha convocatoria reunió, en su gran mayoría, a funcionarios municipales, empleados públicos, profesores y estudiantes.

Galería de imágenes: Concepción vuelve a dar el ejemplo con masiva marcha

Caja de Los Andes

La tarde del pasado viernes 25 de octubre, un siniestro afectó por primera vez el edificio de la Caja Los Andes, ubicado en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda de Concepción.

La emergencia ocurrió mientras se realizaba la llamada “marcha más grande de Chile”.

No obstante, el emblemático edificio ícono de las manifestaciones y episodios de violencia de la ciudad, ya ​suma siete veces desde que comenzó el estallido social en la región, que desconocidos le han prendido fuego.

Vecinos del sector

Los siete incendios y los diarios enfrentamientos en torno a las barricadas en plena esquina de Tucapel con O'Higgins, tienen más que afectados a los vecinos que viven en el edificio inmediatamente anterior, quienes hasta la fecha, conviven entre fogatas, piedras, lacrimógenas y enfrentamientos todo el día.

Conoce sus relatos: Vecinos de Caja Los Andes relatan cómo es vivir en la “zona cero” de las protestas en Concepción

Recurso de Protección

La primera semana de noviembre, la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó directamente al Intendente del Biobío, Sergio Giacaman generar un plan junto a las policías que permita brindar protección al edificio Caja Los Andes y así los trabajadores puedan volver a su fuente laboral.

Intendente por edificio Caja Los Andes: “La solicitud expresa de ellos fue que se pudiera trabajar de noche”

Incendios

Peaje de la Ruta Interportuaria

La noche del domingo 20 de octubre pasadas las 20:30 horas, en medio del toque de queda establecido para la Provincia de Concepción, una turba de al menos 15 personas prendieron fuego a las casetas de dicho peaje que une Concepción con la Ruta Itata.

Supermercado Acuenta de Michaihue

La misma tarde de ese domingo en Michaihue, en San Pedro de la Paz, un supermercado de la cadena Acuenta resultó completamente quemado, tras ser saqueado el lugar.

Sodimac Avenida Los Carrera

El lunes 21 de octubre una enorme columna de humo es visible desde distintos puntos de Concepción, proveniente desde la sucursal de Sodimac, en la avenida Los Carrera. Dicho local había sido saqueado durante todo el día.

Servicio de Impuestos Internos

La tarde de este lunes 28 de octubre, un grupo de desconocidos prendió fuego a las oficinas del Servicio de Impuestos Internos en Concepción, en medio del décimo día de manifestaciones sociales en el centro de la capital de la región del Biobío.

Compin

Un incendio provocado por desconocidos, durante la noche del viernes 25 de octubre, afectó al edificio perteneciente al Compin, sin embargo, dicha acción fue detenida por personal de Carabineros.

Al lugar se trasladaron cinco compañías del Cuerpo de Bomberos de Concepción.

Gobernación Provincial de Concepción

La tarde de este martes 12 de noviembre en pleno centro de Concepción, un incendio de grandes proporciones afectó al edificio patrimonial, frente a la Plaza Independencia.

A raíz de este hecho, la Policía de Investigaciones detuvo a un hombre de 61 años, imputado por el incendio que afectó al edificio patrimonial de la Gobernación penquista. 

Paro Nacional

Miles de personas pertenecientes a distintos gremios, incluyendo a los de la salud, pesqueros, municipales, de la educación, entre otros, así como también movimientos ciudadanos, marcharon durante el mediodía del martes 12 de noviembre por el centro de Concepción.

Lee también: Atacan micros de locomoción colectiva que no se adhirieron al Paro Nacional

Catrillanca: A un año de su muerte

Alrededor de dos mil personas se dieron cita el jueves 14 de noviembre en la Plaza de la Independencia para protagonizar la masiva manifestación en conmemoración del primer año de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. 

La caída de Pedro de Valdivia

Tras la masiva marcha por el centro de Concepción, cientos de manifestantes se quedaron en la Plaza de la Independencia y premunidos con cuerdas, derribaron la estatua de Pedro de Valdivia, que fue arrastrada hasta los pies de la estatua del toqui Lautaro, en la misma Plaza.

Robo de Chemamûll

La Municipalidad de Concepción informó que no ha retirado ni se encuentra en su poder el Chemamûll, una significativa escultura de madera que instalaron en la Plaza de la Independencia quienes participaron en el acto de conmemoración de la muerte de Camilo Catrillanca en la tarde del jueves pasado.

Por lo mismo y ante la denuncia que circula en redes sociales sobre la desaparición de este ícono, el municipio hizo un llamado a quienes tengan información o hayan sacado esta figura a que la devuelvan o informen de su paradero para poder recuperarla para las comunidades mapuche.

Acuerdo para enterrar la actual constitución

“Esta noche es histórica para Chile", así anunció el presidente del Senado, Jaime Quintana, el pacto alcanzado entre el oficialismo y la mayoría de la oposición para enterrar la actual Constitución, redactada en plena dictadura y considerada el origen de la grandes desigualdades del país, ya que favoreció la privatización de la educación, la sanidad o las pensiones.

Los parlamentarios acordaron la madrugada del 15 de noviembre la convocatoria de un referendo en abril de 2020 para preguntarle a la ciudadanía si quiere un nuevo texto constitucional y qué tipo de órgano debería redactarlo, algo que Piñera había rechazado al comienzo de la crisis y que tampoco ha conseguido calmar los ánimos en las calles.

Nueva Constitución: Estos son los plazos y fechas claves del proceso histórico para el país

Llamados por la paz

​Un centenar de personas vestidas de blanco llegó este domingo hasta la plaza de los Tribunales de Concepción, donde formaron en grande la palabra "paz". En la actividad participaron autoridades del Biobío encabezadas por el Intendente, además de particulares. 

Hasta el lugar también llegaron particulares con carteles con el escrito "no hay paz", lo que causó la molestia de algunos de los presentes vestidos de blanco, provocando empujones y manotazos. 

Cabe destacar que lo que empezó en Santiago como una protesta contra el abuso en el aumento de la tarifa del Metro se ha convertido en la mayor convulsión social desde la caída de la dictadura de Augusto Pinochet en el año 1990. 

Cargando....