Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Histórico acuerdo: chilenos definirán en plebiscito una nueva Constitución y su mecanismo

Publicado por Ramírez

15/11/2019 02:19:15

El oficialismo y la oposición lograron anoche, tras una maratónica jornada en el edificio del ex Congreso Nacional, pactar un mecanismo con el cual redactar una nueva Carta Maga, el cual quedó plasmado en un Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución. Cabe recordar que autoridades de Gobierno y de los distintos partidos políticos acordaron esta vía para superar la crisis social que llevó a los ciudadanos a manifestarse en las calles en busca de dignidad y mejoras sociales.

La resolución fue anunciada desde todos los sectores en la Sala de Lectura, siendo encabazada por el presidente del Senado, Jaime Quintana. Este último destacó que esta vía es una camino de profundización demócrata para construir una “Constitución 100% democrática”.

Tanto el Frente Amplio como Chile Vamos llegaron a una propuesta, la cual incluirá un plebiscito ciudadano para abril de 2020. En este último, se votará por la opción de una Asamblea Constituyente o una Convención Constituyente.

De ser el segundo caso, se estableció que la instancia deberá conformarse en 50% por miembros elegidos por la ciudadanía y 50% por parlamentarios (Estos últimos cesarán de su cargo apenas se hagan parte de la asamblea).

"Queremos ponernos a la vanguardia de un verdadero contrato social, ofreciendo, por primera vez, una Constitución 100 por ciento democrática", dijo el presidente del Senado, Jaime Quintana.

Firmas de los partidos políticos que llegaron al acuerdo.
Firmas de los partidos políticos que llegaron al acuerdo.

En la práctica: si el votante contesta afirmativamente durante el prebiscito, deberá responder a una segunda pregunta que es si quiere que la nueva Constitución sea redactada por una "Convención Constitucional" (conformada en su totalidad por delegados electos democráticamente para este fin) o por una "Convención Mixta Constitucional" (compuesta por un 50 por ciento por delegados electos, y otro 50 por ciento por parlamentarios en ejercicio).

Cargando....