Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Vecinos de Caja Los Andes relataron cómo es vivir en la “zona cero” de las protestas en Concepción

Publicado por Andrés Espinoza

09/11/2019 07:16:38

Las marchas convocadas en el marco de la crisis político social en Chile, tienen como punto de reunión la esquina de Tucapel esquina O'Higgins en Concepción, espacio en el que convergen el palacio de Tribunales, el Mall del Centro y el Edificio de la Caja de Compensación Los Andes, tal vez el ícono de una instalación completamente vandalizada y quemada.

Los siete incendios desde el 24 de octubre a la fecha, pero los diarios enfrentamientos en torno a las barricadas en plena esquina, tienen más que afectados a los vecinos que viven en el edificio inmediatamente anterior, quienes durante 21 días seguidos a la fecha, conviven entre fogatas, piedras, lacrimógenas y enfrentamientos todo el día.

María Luisa Acuña, vive hace 21 años en el edificio contiguo a la caja, y contó a Sabes.cl que “he tenido que salir varias veces a casas de mis hijos, de mi mamá, porque cuando quemaron nos daba justo al frente aquí abajo, entonces, no se puede estar por el olor”.

Sin embargo no siempre alcanzan a salir y “no nos queda otra que quedarnos para cuidar el edificio también, tenemos que sacrificarnos y estar aquí y es angustiante”, agregó.

“Yo apoyo plenamente las demandas, mis hijos salen a marchar y todo, yo no salgo por miedo muchas veces porque me tengo que quedar cuidando, pero la hemos sufrido, sobre todo nosotros que vivimos aquí al lado, me pongo muy nerviosa, yo soy hija de ejecutado político, así que imagínese”, cerró.

Rogelio Inostroza, tiene su oficina de abogados en el mismo lugar hace 20 años. “Teníamos una rutina de trabajo, aquí no solo hay oficinas, hay domicilios, y aquí no se puede trabajar. A las 12:00 cuando empieza todo el show de los que están protestando hacen fiesta, tu los ves como se ríen, gritan, festejan cuando tiran cuestiones, Carabineros del otro lado tirándoles bombas lacrimógenas, agua, entonces esta es una zona de batalla que es imposible poder trabajar”.

“En la tarde nos ha tocado volver cuando nos avisan que están de nuevo con incendio en la caja porque tenemos que cuidar los que tenemos, esta es la zona cero, la angustia es permanente, aquí uno pasa de apoyar una idea de la reforma social, que yo creo que todo el mundo está de acuerdo en que hay cosas que modificar, pero así no es la forma”, añadió.

La inseguridad por un eventual accidente por los incendios se palpa. “Yo no sé qué grado de afectación tiene la parte estructural del edificio que está al lado de nosotros, hay incendios que se han producido abajo, y otros arriba, de eso si hay un daño estructural, puede caer hacia nosotros, hacia la calle o la Diagonal y va a afectar a la gente común y corriente”, culminó el jurista.

Cargando....