Boris Chamorro y la campaña por su última reelección: Entre el fuego amigo y los pasos de la justicia
Fotografía:

Boris Chamorro y la campaña por su última reelección: Entre el fuego amigo y los pasos de la justicia


Por Marcelo Castro | 24 Marzo 2024 10:36
COMPARTIR

Una esmirriada alegría vivió en los últimos días el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, tras ser ratificado por su partido, el PS, como precandidato para buscar su última reelección como jefe comunal.

Candidatura que aún debe ser confirmada a nivel nacional por el Comité Central y las negociaciones respectivas con el resto de los partidos que pertenecen al oficialismo, ya que el comunismo también tiene una interesada en disputar dicha elección. Se trata de la ex consejera regional, Tania Concha.

Ante esta posible disputa con la ex representante, Chamorro comentó que “nosotros hemos sido muy claros en manifestar que estamos dispuestos a cualquier mecanismo que determinen los partidos de la coalición de gobierno y vamos a ser muy respetuosos del proceso que está desarrollando la coalición a nivel central para poder definir el caso de las candidaturas”.

El actual jefe comunal es enfático en que “está claro que nosotros vamos nuevamente como candidato a la reelección por el municipio de Coronel. Queremos agradecer el respaldo que nos dio el comité regional el fin de semana pasado, donde de manera unánime respaldó nuestra candidatura a la reelección por la ciudad de Coronel”.


Investigación judicial

Uno de los ingredientes menos esperado para el alcalde Boris Chamorro y que tendrá esta campaña, es su situación judicial.

Puesto que está siendo indagado en el “Caso Puerto de Coronel”, en donde el Ministerio Público investiga el pago de sobornos por parte de ejecutivos del terminal de carga a empresarios y autoridades comunales.

Sobre este punto, Chamorro indicó que “estamos a disposición del Ministerio Público, como siempre lo hemos señalado, creemos firmemente que no hay elementos que puedan constituir otro tipo de acciones en materia penal, para eso está nuestro equipo jurídico trabajando en nuestra defensa y, de igual manera, nuestra principal preocupación está en poder atender los requerimientos y las necesidades que tenemos en la ciudad de Coronel y desde ese espacio vamos a levantar nuestra candidatura a la reelección”.


Eso sí, el jueves Puerto Coronel presentó una querella contra la ex plana mayor de la empresa y dos empresarios locales, donde se describe la forma en la que se triangularían los dineros que salían desde el puerto y que iban a parar a políticos.

El documento legal, da cuenta “de la generación de liquidez destinada a efectuar pagos a su favor a lo menos desde mayo de 2022 a mayo de 2023 por $3 millones mensuales, aumentándose esa suma a $4 millones por mes a contar de junio de 2023".

Al ser consultado por SABES, antes de la presentación de la querella, si alguna vez le ofrecieron de manera informal recibir dinero para obras en la comuna, el jefe comunal contestó que “de ninguna manera. De hecho, tanto así es que están todos los antecedentes que nosotros vamos a entregar al Ministerio Público para poder revisar dónde están esos dineros, que supuestamente de alguna manera informal habrían llegado a este alcalde, lo cual claramente nosotros desmentimos categóricamente”.

“Se paseaba por el municipio”

Otro hecho apunta a una presunta factura de un tercero para Puerto de Coronel que contendría las iniciales “BC”, que podrían aludir al alcalde de la comuna porteña.

En la misma acción legal se describe que existen antecedentes que dan cuenta de "reuniones personales reiteradas entre Chamorro y Víctor Olivares. También es posible encontrar solicitudes del Sr. Alcalde para que se cumplan ciertos acuerdos y que lo visite Víctor Olivares".

Sobre este punto, Chamorro manifestó que “yo no emito factura, por lo tanto no podría precisar ello, pero de igual manera, como siempre lo hemos dicho y de manera totalmente transparente, descartamos todo tipo de acción ilegal”.


En este punto, surge el nombre de Víctor Olivares, quien se desempeñó como funcionario del Puerto Coronel. Según Chamorro, Olivares “era una persona que constantemente era asidua al municipio de Coronel sobre todo en la Dirección de Obras, por lo tanto era tal vez, no recuerdo las veces que lo vi entre los pasillos y el municipio desarrollando distintas acciones en dicha dirección, por lo tanto, no podría decir cuántas veces me reuní con él”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: